*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Pedirán a Profepa evalúe daños y riesgo en planta tratadora Huauchinango

La planta tratadora que fue inaugurada por el gobernador Gali Fayad el pasado 10 de mayo y tuvo una inversión de 162 mdp, ya ha tenido dos contingencias de riesgos para los pobladores
Martes, 27 de Junio de 2017 09:36

Huauchinango, Pue.- Mientras vecinos de Totolapa (El Sifón), pidieron que se revise el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales, para determinar la posible existencia de riesgos así como pedir la intervención de la PROFEPA, el ayuntamiento de Huauchinango anunció que habrá un programa de prevención de contingencias y aseguró que aún no se hace cargo de la operación de la planta que fue inaugurada hace apenas mes y medio.

Saturan aguas negras colector de planta tratadora en HuauchinangoIntensa lluvia inunda calles en centro y colonias de ZacatlánLuego de que la noche del domingo las aguas negras y pluviales rebasaran la capacidad del colector La Palpa provocando derrames en las calles de la comunidad, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, sostuvo una reunión con los habitantes de El Sifón en la que se comprometió a llevar a la autoridad auxiliar a una reunión a la ciudad de Puebla, con los constructores de la infraestructura de saneamiento, donde podrían plantear todas las dudas e inquietudes.

Debido a que ésta es la segunda contingencia que se presenta en el poblado, luego de que el gobernador José Antonio Gali Fayad cortó el listón inaugural el pasado 10 de mayo, los habitantes manifestaron su irritación pues hace un mes, cuando un tramo de la tubería y un pozo de visita se colapsaron, tanto la empresa como las autoridades se comprometieron a suspender la operación de la misma y a hacer un dictamen de riesgos, pero a la fecha desconocen si se hizo la revisión.

Los vecinos de El Sifón indicaron que no se trata de “que se haga una auditoría para saber quién se gastó el dinero. No queremos saber si lo invirtieron bien, ni buscar culpables. Queremos saber si la planta va a funcionar adecuadamente y que no hay riesgo para nosotros, porque tampoco queremos que después nos vayan a pagar de a 20 mil pesos por muerto”, aclararon.

“Sabemos que en ninguna parte hay plantas que reciban sólo las descargas de aguas residuales, pero debieron calcular también la cantidad de lluvia y poner tubería adecuada”, señalaron.

“Hay lugares en que el colector está a la orilla de una ladera con riesgo de deslave y se sigue debilitando. Cuando eso pase, cuando haya un derrumbe, en ningún otro lado caerá el lodo y las piedras, más que aquí en el pueblo”, afirmaron.

A la fecha las obras de mitigación de los daños a la tubería y el deslave registrados el pasado 24 de Marzo están detenidas, sin embargo mencionaron que la planta -construida sin contar con los permisos ambientales-, sigue operando sin que se haya evaluado cuál es la opción que prevenga los riesgos.

Lo que hay en la obra de construcción de la planta tratadora de aguas residuales, en la que se invirtieron 162 millones de pesos, mencionaron los vecinos, “no son vicios ocultos. Los vicios están a la vista de todos”.

En tanto el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo mencionó que la operación y control de la planta aún no se encuentra a cargo del Gobierno del Municipal,  por lo que se comprometió a llevar a la autoridad auxiliar a una reunión a la ciudad de Puebla, “donde podrían plantearse todas las dudas e inquietudes de la comunidad”.

De acuerdo con un boletín de la Dirección de Comunicación Social de la comuna, el presidente acudió a esta junta auxiliar “para sostener una productiva plática con vecinos de la zona, quienes manifestaron dudas con respecto a la situación de las tuberías y colectores marginales que atraviesan la localidad, esto ante el inicio de la temporada de lluvias en la Sierra Norte de Puebla”.

Para enfrentar el “traslado” de aguas negras por la calle principal de Totolapa el alcalde dispuso del trabajo del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al lugar para realizar una limpieza de las calles con agua clorada a fin de evitar el riesgo sanitario, se indicó.

Tras la reunión los vecinos y personal de Obras Públicas y de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango, realizaron un recorrido por las líneas del colector para “descartar fallas o partes que pudieran representar un riesgo para la tranquilidad de la localidad”.

Hace un mes, el perito en mecánica de suelos Mario Morales González, contratado por la Secretaría de Infraestructura y Transportes del Estado, opinó que la tubería de la planta tratadora de aguas residuales de Huauchinango fue colocada en una zona en riesgo de deslaves que favorecen el colapso de los pozos de visita por lo que “perjudica más de lo que beneficia”, sin embargo se desconoce el dictamen final y sobre todo las medidas que deberá tomar la constructora Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla, o de la empresa que se haya hecho cargo de la obra para reparar la infraestructura y los daños provocados.

Vistas: 2270