*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pide CNDH sanción para Huejotzingo por omisiones en caso Atoyac

El alcalde de Huejotzingo en 2011, Juan Andrés Gorzo Ortega, informó que se contaba con cuatro plantas de tratamiento y construiría dos más, pero la CNDH calificó esta información como falsa
Miércoles, 28 de Junio de 2017 10:45
|
Cecilia Espinoza Galindo

Tras haberse dado a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) solicitara al Congreso del Estado, sancionar a los gobiernos municipales de Huejotzingo del 2011 a la fecha por omisión en el saneamiento del río Atoyac, la dirección jurídica de esta demarcación, dijo desconocer la solicitud y anuncio que el ayuntamiento está cumpliendo con a la recomendación.

Hay que recordar que la semana pasada CNDH, solicitó la sanción a los gobiernos de Huejotzingo, debido a que desde el 2011 pidió se atendiera el problema de contaminación del río Atoyac.

En ese entonces Juan Andrés Gorzo Ortega, siendo alcalde informó que el municipio contaba con cuatro plantas de tratamiento y dos más serían construidas, pero la información fue calificada como falsa por la comisión.

En relación tema Héctor Xavier Velasco Pérez, responsable del área jurídica dijo desconocer los términos en los que fue hecha dicha petición al Congreso, no obstante manifestó que la actual administración ha implementado acciones para acatar la recomendación de la CNDH.

El funcionario apunto "hasta el momento sólo hemos notificados de la recomendación 2017/10 y de inmediato dimos respuesta a lo que se nos pedía de acuerdo a la competencia que tenemos como ayuntamiento y especificamos el por qué no están trabajando las plantas de tratamiento una de las cuales está clausurada", acotó.

Por lo anterior, advirtió que en su momento presentaron una queja contra el ex presidente Felipe Gorzo Ortega ante la Auditoría Superior del Estado y se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, porque la anterior administración no les entregó ningún expediente tras el proceso de entrega recepción, en relación a este tema.

Velasco Pérez se dijo confiado de que cuando les notifique la petición de la CNDH, sobre ser sancionado, demostrarán que no han sido omisos y que han cumplido con recomendación 2017/10.

Vistas: 2177