*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

CDH mantiene investigación por desalojo de artesanos en Cholula

El 3 de junio de 2017, inició de oficio el expediente de queja 2912/2017, por los hechos ocurridos en la iglesia de Los Remedios.
Miércoles, 28 de Junio de 2017 18:42

Ante las declaraciones de inconformidad de los artesanos que fueron desalojados en la iglesia de Los Remedios, por autoridades de San Andrés y San Pedro Cholula, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), informa que el 3 de junio de 2017, inició de oficio el expediente de queja 2912/2017, por estos hechos que fueron publicados en diferentes medios de comunicación.

La CDH Puebla no ha emitido ninguna resolución sobre el caso, ni ha desechado ningún argumento, ya que aún se encuentra integrando el expediente de investigación de presuntas violaciones a derechos humanos. 

De tal manera, se informa que se han realizado diversas diligencias desde que inició el expediente; el 5 de junio de 2017 se presentaron en las instalaciones de la CDH Puebla, 35 personas a ratificar y a ampliar la queja respecto a los hechos ocurridos, derivado de que personal de esta institución, contactó a una de las personas agraviadas, para brindarle apoyo victimológico.

Se solicitó a las autoridades señaladas como responsables un informe de estos hechos, los cuales fueron contestados el 13 y 15 de junio de 2017; la respuesta fue dada a conocer a los agraviados, conforme a procedimiento. Cabe señalar que la postura de los ayuntamientos involucrados no representa la postura de este organismo autónomo, en todo caso, corresponde a las autoridades acreditar la legalidad de sus actuaciones cuando se reclaman presuntas violaciones a los derechos humanos.

Es preciso destacar, que las investigaciones del caso continúan, los agraviados han anunciado sus pruebas y se les ha expedido copia de lo actuado por el organismo en el expediente 2912/2017, por lo que en ningún momento se ha hecho caso omiso o se han desechado pruebas presentadas por los afectados; por lo que se llevan a cabo las actuaciones con estricto apego a derecho, para resolver en su momento lo que corresponda.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1061