*
Martes, 23 de Abril de 2024

Agua de Puebla clausura pozos en San Andrés en pacto con edil, denuncian

Hemos realizado acciones de protesta y reunido más de 2 mil firmas de ciudadanos contra la privatización del agua, dijeron pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula
Miércoles, 28 de Junio de 2017 17:19

Leoncio Paisano presidente municipal de San Andrés Cholula pactó con la empresa Concesiones Integrales y han emprendido el proceso de privatización del agua en la región, clausurando pozos de noria y atentando contra la vida comunitaria, los usos,  costumbres y formas tradicionales de acceder al agua.

Así lo denunciaron hoy pobladores de Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula en una manifiestación frente al palacio municipal de Puebla en donde repudiaron la medida y acusaron al edil tener un completo desconocimiento de su pueblo conprofundas raíces indígenas.

Esto luego que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde semanas atrás ha comenzado a girar ordenes de inspección y clausura a los pozos artesanales para obligar a pobladores a conectarse a la red de agua potable de Agua de Puebla, señalaron.

Xochitl Formacio y Juan Carlos Flores acusaron además que estas clausuras se han centrado en ciudadanos que han emprendido la lucha en la defensa del agua,  por lo que estas acciones son consideradas como clara represalia por los amparos que la comunidad ha promovido.

Formacio explicó que desde tiempos ancestrales las comunidades se han abastecido de agua excavando pozos de noria para así vivir dignamente.

“Nuestros pozos de uso doméstico los necesitamos no solo para el consumo humano sino para mantener nuestra forma de vida comunitaria, con animales y cultivos de traspatio, que no sería posible mantener con la red de agua potable de abastecimiento intermitente, la cual se pretende cobrar, no por lo que consumes, sino por los metros de construcción del predio”, explicó.

Frente al Ayuntamiento, pobladores se manifestaron y denunciaron que desde marzo de este año Agua de Puebla comenzó a girar recibos en San Andrés Cholula hasta por 139 mil pesos por domicilio, sin que los propietarios tengan contrato o tomas deagua con la empresa.

Los pobladores acusaron que a pesar de las evidencias presentadas en su cabecera municipal y de levantar  un acta de cabildo en contra de la reforma, no fue entregada al Congreso del Estado para hacer valer la posición del municipio.

 “Hemos realizado varias acciones de protesta en la cabecera municipal en San Bernardino Tlaxcalancingo y San AndrésCholula; se han reunido más de  2 mil firmas de ciudadanos que nos oponemos a la privatización del agua y al cierre de nuestrospozos, pero no ha existido respuesta”, manifestaron.

El edil de San Andrés Cholula no ha interpuesto la controversia constitucional necesaria para defender la autonomía municipal a pesar que en el discurso se ha manifestado contra la privatización.

“En su respuesta oficial Paisano explicó que él y su Cabildo no están a favor que se privatice el servicio, pero es discurso porque  nada hizo legalmente contra la reforma al Artículo 12 fracción VI de la Constitución Política del Estado de Puebla”, sostuvieron.

Pobladores de Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula cuentan ya con amparos en contra de la Ley Estatal del Agua y contra la imposición de cobros por el servicio y la instalación de la red de agua potable. A la fecha se han otorgado 3 suspensiones definitivas contra la aplicación de la Ley del Agua de Puebla, para que no se hagan efectivos los cobros excesivos y para que no cierren los pozos de agua.

 

Vistas: 961