*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Confirma tribunal electoral distritos indígenas en Sierra Norte de Puebla

Serranos Unidos en Resistencia Indígena consideró la decisión como una forma más de despojo a los pueblos originarios.
Jueves, 29 de Junio de 2017 17:23

Huauchinango, Pue.- Como una forma más de despojo a los pueblos originarios fue calificada por Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI) la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que confirmó la creación de tres distritos indígenas en Zacatlán, Teziutlán y Huauchinango. 

Lo anterior luego de que el órgano jurisdiccional federal consideró inatendibles los agravios por medio de los cuales SURI, impugnó la creación de distritos federales electorales por violaciones a sus derechos a la libre autodeterminación y consulta previa, libre e informada.

Los inconformes indicaron que el resolutivo judicial que rechazó revisar la distritación electoral indígena y confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) significa el “despojo de nuestra representación política en el Congreso de la Unión”.

Señalaron que tanto el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, como la situación que prevalece hacia los pueblos originarios, expresan la intensión política del Estado de “despojar a los pueblos indígenas de sus territorios” y de sus derechos, por lo que consideraron que la sentencia del Tribunal Electoral “es jurídicamente inválida, políticamente inviable y moralmente inaceptable”.

Los miembros de SURI anunciaron que promoverán las acciones legales e iniciativas políticas que les permitan defender sus derechos a través de la “resistencia pacífica”. 

“Tenemos claridad que la defensa de nuestros pueblos y sus derechos, son en realidad la lucha en rescatar los territorios de la nación concesionados por los conservadores de hoy”, agregaron.

Vistas: 3670