*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Lluvias provocan inundaciones y problemas en escuelas del estado de Puebla

En las últimas 24 horas las lluvias dejaron afectaciones en los Municipios de Zacapala, Puebla, Oriental, y encharcamientos en Amozoc.
Jueves, 29 de Junio de 2017 13:19

Una fuerte lluvia sorprendió al municipio de Zacapala, ubicado al sur del estado Puebla, los primeros reportes de la población, informaron que la precipitación se registró en la madrugada y que originó el desborde del Río Axamalpa, causando inundaciones en viviendas y levantando el adoquín de las avenidas principales de la población.

La secretara general del ayuntamiento de Zacapala, Aliciana Caballero Salas, informó que este día, el presidente municipal, Alfonso Huesca Flores, acompañado de personal de Protección Civil del municipio, realizan un recorrido por la zona afectada para cuantificar los daños de las casas y determinar el apoyo a las familias damnificadas.

En el reporte preliminar se conoció que los principales daños se registraron en el sistema de drenaje, tubería de agua, y pavimento, además del desbordamiento del río por lo que no se descarta daños a cultivos, los cuales a un se van a cuantificar.

El municipio de Zacapala se ubica en la zona mixteca poblana, con una población total de 4 mil 224 habitantes, de los cuales 2 mil 262 son mujeres y mil 71 son hombres, según datos del INEGI y está conformado por 34 localidades siendo las más importantes el Rosario, San Mateo Mimiapan y en donde se registró la lluvia más fuerte, La Victoria.

 

En tanto, en la zona de Oriental se registraron algunos encharcamientos, en los caminos vecinales, así como espejos de agua en carreteras de este municipio, con algunos deslizamientos de tierra y piedra muy ligeros que no afectaron a la circulación.

 

En la región de Amozoc, se reportaron espejos de agua sobre la carretera federal a Tehuacán, en las inmediaciones de las poblaciones de Mendizábal, y Santa María Nenetzintla.

Otras afectaciones se registraron en el municipio de Puebla, en donde elementos del Cuerpo de Bomberos pusieron el marcha el Plan Acuario, atendiendo inundaciones en calles al sur de la ciudad, en la tercera y cuarta sección de San Ramón, en la 14 sur y avenida Las Torres, la zona de Plaza Dorada, el puente de San Felipe, y las avenidas laterales a la Central de autobuses de Puebla (CAPU).

Otras afectaciones se registraron en la Unidad habitacional de la Margarita, y la zona de los estadios en la Colonia Maravillas y en la colonia Granjas de San Isidro. De la misma forma se reportó un crecimiento en el afluente del Puente Negro y el vaso regular el cual estaba a punto de ser rebasado por el agua acumulada de las lluvias de las últimas horas en el municipio de Puebla.

Vistas: 2924