*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Suman ayuntamiento y Unesco obra literaria al acervo cultural de Puebla

El Presidente Municipal Luis Banck y Nuria Sanz presentaron la obra “Puebla en su paisaje urbano histórico. La Ciudad de los caminos cortos”
Jueves, 29 de Junio de 2017 07:29
|
Municipios Puebla

En el marco del Smart City Expo Latam Congress, el Gobierno Municipal de Puebla y la Unesco México, presentaron el libro “Puebla en su paisaje urbano histórico. La Ciudad de los caminos cortos”, obra que surge de un trabajo colectivo, compartido y extraordinario.

El evento lo encabezaron, el Presidente Municipal, Luis Banck y la directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

Durante la presentación, el alcalde Luis Banck, dijo que hace años en Puebla, se tuvo la voluntad de construir una ciudad que hoy es patrimonio de la humanidad y destacó que hoy “es un buen momento para pensar, repensar e incluso refundar, el lugar en el que queremos vivir”, expresó.

Sostuvo que una ciudad inteligente es aquella que funciona para la mayoría; en donde haya calidad de vida y la gente tenga oportunidad de desarrollar su talento. Una ciudad multimodal en donde se reconozca, valore y fortalezca la riqueza de cada uno de sus barrios, “no hay calidad de vida sin equidad”, subrayó Luis Banck.

Puebla está en el mejor momento de su desarrollo para decidir si quiere ser una ciudad inteligente; eso es de lo que habla el libro, explicó el Alcalde.

En este sentido, invitó a los participantes a construir ciudades de caminos cortos, compactas e intensas en su calidad de vida, en donde se viva, se trabaje, se disfrute y se descanse sin la violencia de los grandes flujos.

Por su parte Nuria Sanz, subrayó que esta obra es un vinculador entre cultura, educación, comunicación, así como la ciencia social y ambiental, que seguirá manteniendo el nombre de Puebla, en la cartografía de la implementación de recomendaciones en temas urbanos.

Asimismo dijo que es un documento que sirve a la ciudadanía, a los gestores y a los tomadores de decisiones, debido a que junta diversas miradas que hacen recomendaciones para lograr que Puebla sea la Ciudad esperada en el 500 aniversario de su fundación.

El arquitecto y urbanista venezolano, Felipe Delmont, comentó que la noción de paisaje urbano histórico responde al objetivo de preservar la calidad del medio en el que viven las personas, mejorando la utilización productiva y sostenible de los espacios urbanos sin perder de vista su carácter dinámico y promoviendo la diversidad social y funcional.

“Es una relación equilibrada entre el medio urbano y el medio natural, entre las necesidades de las generaciones presentes y venideras, así como de la herencia del pasado”, apuntó Delmont.

Al explicar el trabajo y valía de los talleres que se llevaron a cabo en la Ciudad de Puebla y que sirvieron de base para la realización del libro, Ángel Panero, reconocido urbanista español, dijo que su contribución ha sido trascendental porque ayudaró a concretar el objetivo que se tenía en esta misión. “La producción de este libro es un ejemplo de cooperación institucional, que genera confianza en los ciudadanos y permite mantener la esperanza”, manifestó.

Cabe destacar, que para la elaboración de este libro, se contó con la participación de ciudadanos, especialistas, investigadores, comerciantes, empresarios, funcionarios públicos y de las Naciones Unidas, que a través de cuatro talleres, trabajaron para saber cuál debería de ser el rumbo de la Ciudad.

Este libro, podrá encontrarse próximamente en las páginas oficiales del Ayuntamiento de Puebla y de la UNESCO México.

Al evento también asistió, el Gerente del Centro Histórico y Patrimonio cultural, Sergio Vergara Berdejo; así como regidores, servidores públicos del Ayuntamientos y representantes de la UNESCO.

Vistas: 1337