*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cancelan instalación de red de agua potable en Tlaxcalancingo

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dijo que el ayuntamiento tendrá que devolver al Estado y la Federación los 20 millones de pesos que serían usados en el proyecto.
Jueves, 29 de Junio de 2017 15:46

San Andrés Cholula, Pue.- Ante la oposición de los vecinos, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula suspenderá la instalación de la red de agua potable en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, admitió el alcalde Leoncio Paisano Arias.

Ahora -dijo- el gobierno municipal devolverá recursos federales y estatales por cerca de 20 millones de pesos que quedarán sin utilizar y estaban destinados para esta obra, que formaba parte de un proyecto integral para brindar el servicio a esta comunidad y a la junta auxiliar vecina de San Antonio Cacalotepec, con un presupuesto total de 77 millones de pesos.

A la comuna solo le dio tiempo de colocar uno de los cinco kilómetros de tubería que suministraría del vital líquido a unas 30 mil personas.

Molesto, Paisano Arias responsabilizó a la familia Xicale de generar un movimiento en contra de la introducción de las redes de agua potable y alcantarillado en San Bernardino Tlaxcalancingo por motivos políticos, pues pretende ser candidato a la presidencia municipal, representando al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Ese señor se cree héroe de la comunidad, diciendo mentiras porque solo así le creen en los barrios”, dijo el edil al relacionar a Adán Xicale Huitle con la organización Cholula Viva y Digna que impidió la construcción de un parque urbano alrededor de la zona arqueológica.

Pero, anunció que dejará asentado en un acta de Cabildo la postura que asumió Xicale Huitle para que se tenga presente en 20 ó 30 años, cuando el agua potable comience a escasear y los pobladores soliciten voluntariamente el servicio.

El alcalde de San Andrés Cholula insistió que su administración no planeaba obligar a los vecinos a conectarse a la red que se pretendían instalar en San Bernardino Tlaxcalancingo, pero se abstuvo de mencionar si su gobierno proyectaba en algún momento concesionar el suministro a una empresa privada, como Agua de Puebla que opera desde hace cuatro años en los límites de este municipio con la capital.

Sobre la intención de la Comisión Nacional del Agua de cerrar los pozos que utilizan los vecinos a fin de obligar a contratar el agua abastecida por tubería, Leoncio Paisano Arias dijo que esta determinación no está dentro de sus facultades.

“Eso pregúntenle a Conagua”, señaló, ante las acusaciones de los integrantes del Comité Comunitario en Defensa del Agua Potable de San Andrés Cholula sobre un posible contubernio entre el ayuntamiento para orillar a los vecinos a pagar por el abastecimiento de agua potable.

Vistas: 1599