*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Terminan protesta contra TransCanada en Francisco Z. Mena

La empresa que construye el gasoducto Tuxpan-Tula se comprometió a rehabilitar los caminos de la comunidad de El Coyolito.
Viernes, 30 de Junio de 2017 18:46

Francisco Z. Mena, Pue.- Tras acordar la rehabilitación de todas las calles de la comunidad, caminos sacacosecha y la carretera que los comunica con San José -población perteneciente a Venustiano Carranza-, habitantes de El Coyolito en Francisco Z. Mena finalizaron su protesta contra la empresa TransCanada, que construye el gasoducto Tuxpan-Tula.

En presencia del líder de los camioneros de Metlaltoyuca, Gildardo Vargas García –hermano del alcalde de Z. Mena- y el representante de la empresa responsable de los trabajos, los ciudadanos aceptaron “la mejora” de sus accesos como parte del pago por la afectación que se realiza en 1.5 kilómetros de sus tierras. 

Citados en el domo comunitario, los pobladores expusieron la problemática que los orilló a bloquear los trabajos de TransCanada desde los primeros días de junio. Tras varias horas de negociaciones, los pobladores accedieron a la propuesta de la empresa que destinará 5 millones de pesos para la realización de las obras carreteras. 

Durante su mensaje, Gildardo Vargas, quien acudió también en representación de su hermano, reconoció el apoyo de Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza, quien solicitó la intervención del gobierno del estado para la solución de este problema. 

Los pobladores se mostraron temerosos ante un posible engaño, por lo que pidieron redactar un oficio para que en un lapso no mayor a quince días se inicien las actividades de mejora en la comunidad. 

La empresa también ha hecho afectaciones en Venustiano Carranza, pero las autoridades del municipio aseguraron que ya tomaron las acciones pertinentes para que se cumpla con las comunidades lo antes posible.

La tubería también cruzará terrenos de Pantepec, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, donde hay oposición de los pobladores. 

El gasoducto que viene del Golfo de México hasta el altiplano central del país, atravesará tres importantes acuíferos: Acaxochitlán, Poza Rica y Álamo-Tuxpan, ubicados a lo largo de los 264 kilómetros de longitud que tendrá. Estas fuentes de agua dulce abastecen a unas 546 mil personas, según se desprende del resultado de diversos estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Vistas: 2385