*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En carta abierta reprochan incongruencia de Alejandro Armenta

El ciudadano le reconoce sus derechos políticos y su trayectoria de 32 años de militancia en el PRI, pero reprocha su incongruencia y compromiso con los ciudadanos
Viernes, 30 de Junio de 2017 13:01
|
Municipios Puebla

Mediante una carta abierta escrita por Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao a Alejandro Armenta Mier el ciudadano le cuestiona y critica la incongruencia del político priista, a quien le reconoce sus derechos políticos y su trayectoria de 32 años de militancia en el PRI, pero reprocha su incongruencia y compromiso con los ciudadanos.

Otro de los puntos que cuestionan en el documento es la poca probidad que ha mostrado el político priista para combatir el Cacicazgo en la región de Tepeaca, Acatzingo, Amozoc y Acajete. En donde se dice que los ciudadanos se han dado cuenta que los espacios ofrecidos eran para quienes defendieran sus intereses e ideales.

De la misma forma le reprochan una marcada fractura en el momento que asumió la dirigencia Estatal del PRI, en la que el exponente critica que en ese periodo se haya registrado una desbandada de militantes hacia otros partidos políticos y se diera una eminente derrota del PRI.

A continuación el documento integro.

Tepeaca, Puebla a 29 de junio de 2017

Estimado Alejandro Armenta:

Por este medio me permito hacerte llegar la presente, misma que no pretende ofenderte, ya que en lo particular mereces mi respeto como persona; hoy quiero dirigirme al político que durante 32 años militó en el partido al que pertenezco.

Hace mucho tiempo que había querido hacerte estos comentarios de forma personal, sin embargo hoy voy a romper el silencio, lo hago de manera pública y espero que estas líneas generen algún impacto en ti, ya que creo en el poder de la palabra.

Sé que como cualquier ciudadano mexicano tienes tus derechos políticos y no me molesta que los ejerzas ya que nadie puede ni debe limitarlos, lo que me parece incongruente es la forma en que hoy pretendes hacer uso de ellos, al aspirar a un cargo de elección popular en 2018, después de habernos prometido a tus electores y a los ciudadanos del distrito al que representas, que no ibas a convertirte en un político chapulín, aun cuando nadie te pidió que hicieras ese compromiso, tú empeñaste tu palabra y probablemente lo hayas firmado ante notario público.

En el momento de afirmarlo, diste lo más sagrado que puede tener una persona, su credibilidad, eso, además de tu campaña regionalista, fue lo que marcó la diferencia entre Mario Rincón y tú para que pudieras ser diputado federal. Por ello, te invito a que seas sincero y aceptes que faltarás a tu promesa y que ello no te importa, pues tus intereses políticos están por encima de la voluntad popular que creyó en ti.

También sé que tienes tus convicciones y creencias, como cualquier individuo las puede tener, no te pido que te deshagas de ellas, te pido que las definas, que por favor ya pares con tu incongruencia ideológica, no concibo, como persona y ciudadano este trastorno de ideología múltiple en el que has convertido tu plataforma política.

Primero, te asumes como colosista y nacionalista revolucionario, tal vez no sepas que ambos conceptos son la antítesis uno del otro, ya que mientras admiras a Luis Donaldo Colosio (LDC), quien fungió como presidente del PRI y Secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (CSG), él era uno de los combatientes más grandes del nacionalismo revolucionario y su actuar en el gobierno, ya que compartía la ideología de su jefe político, el liberalismo social, por ello me permito recordarte el siguiente extracto de su discurso del 6 de marzo, el cual sé que conoces de memoria:

¡México no quiere aventuras políticas! ¡México no quiere saltos al vacío! ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!”

Cuando LDC hacía mención a ello, se refería en específico al candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas, quien en esos tiempos junto a Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eran la escisión del nacionalismo revolucionario que se separó del PRI en 1988 tras notar que la agenda nacionalista ya no era la bandera del PRI, ahora era el liberalismo social, al cual muchos, entre los que te incluyo, han confundido con el neoliberalismo; también era una crítica a los nacionalistas que llevaron a México a las peores crisis económicas, políticas y sociales como Luis Echeverría y José López Portillo.

Criticaba a la demagogia, al discurso fácil, al que no emite propuestas ni acepta análisis, práctica con la que debes sentirte identificado.

A su vez fustigaba la concentración del poder, respaldaba que ésta llevaba a las decisiones equivocadas, hoy te asumes demócrata; sin embargo, piensas incorporarte a un instituto político que en la práctica, quien define la agenda ideológica y a sus candidatos es la voluntad única de AMLO, no encuentro dónde puedas tener un espacio para una agenda democrática. Quizá olvidaste otro extracto de dicho discurso:

“Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades”.

En tu actuar como priista nunca luchaste contra los cacicazgos, quienes somos originarios de la región sabemos que al contrario, has pretendido erigirte como jefe máximo y le has dado candidaturas a quienes respalden tus intereses, lo mismo has hecho en tu tierra adoptiva, donde al parecer no acabas de entender que en Acatzingo como en Tepeaca, Amozoc, Acajete y en los municipios de la región, los ciudadanos buscamos la forma de organizarnos y rechazamos la intervención de un cacique que nos diga quiénes serán nuestros gobernantes, en varias ocasiones te lo han demostrado derrotando a tus candidatos, en eso coincides con AMLO.

Como presidente estatal del Partido no generaste mecanismos para democratizar al PRI, incluso encabezaste como dirigente la selección de candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y a la gubernatura del estado de 2010, elección en la que tras un accidentado proceso interno, muchos militantes engrosaron las filas de otros institutos políticos y nos derrotaron, generando por primera vez un gobierno de alternancia en nuestro estado, es decir, no encontraste una forma de evitar la fuga de aspirantes, dado que eso llevaría a la realización de procesos abiertos a la militancia, le dijiste que no a la democracia partidista.

Con tu actuar allanaste el camino del morenovallsimo.

Al parecer olvidas que LDC a pesar de haber tenido su carrera política, fue en todo momento un apéndice político de CSG, quien lo nombró candidato ya que en él veía la continuidad a su proyecto, por ello me permito retomar algunos párrafos escritos por quien fuera su amigo personal, Enrique Krauze lo describía así: Colosio era a todas luces el hijo político de Salinas, su protegido. Nombrarlo a él era optar por un “maximato”, con Colosio en el papel de Portes Gil, Ortiz Rubio o Abelardo Rodríguez. Esta reelección por interpósita persona rodeada de un grupo compacto de tecnócratas mataba de entrada la posibilidad de cualquier reforma política”.

Siendo presidente del PRI realizó la llamada concertacesión de 1989 en Baja California y de 1991 en Guanajuato cediéndole el poder en esos estados al PAN, si conoces de historia, en tu calidad de “purista”, sabrás que fue el inicio de lo que ahora llamas el “PRIAN”, en el cual LDC como fiel soldado obedeció indicaciones de CSG así como en tu momento te sometiste a la voluntad de ex gobernadores priistas.

Por ello señalo que tu identidad ideológica es a todas luces una contradicción, eso sin mencionar que el culto que tienes por Colosio al igual que el de muchos correligionarios priistas roza en fanatismo y repiten frases huecas de un discurso que sólo buscaba avivar una alicaída campaña en la que LDC resultó ser un pésimo candidato, incluso se presumía que sería sustituido para dar paso a un mejor perfil, en palabras de Krauze: “El discurso del 6 de marzo causó revuelo, pero no logró animar la campaña”.

Con base en ello, te hago una pregunta interesante: ¿Es posible ser “colosista” que por derivación es ser “salinista” y al mismo tiempo combatir a la “mafiadel poder” que encabeza CSG, en palabras tu nuevo líder de partido? En segundo lugar, al apoyar de forma pública la agenda de Morena y pretender tu afiliación a dicho instituto político, te hace promotor de una campaña presidencial de AMLO, personaje con el que al parecer has encontrado afinidad política, sin embargo llama la atención que a pesar de que López ha participado en dos procesos presidenciales anteriores, no sólo no te incorporaste a sus campañas, sino que operaste y dirigiste las campañas de sus adversarios, por ejemplo, en 2012 fuiste coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN), personaje al que Andrés acusa de haberle “robado la Presidencia”. Cabe señalar que bajo tu dirección, el actual Presidente perdió frente a este personaje.

Me llama la atención como a muchos que tan sólo a un mes de acabar el proceso electoral de 2016 en el cual una vez más compartiste una derrota como coordinador estatal de campaña, te pronunciaste públicamente por apoyar la candidatura del actual secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a la Presidencia de la República, después de haberlo culpado de esa derrota, por ello te pregunto ¿Acaso él será candidato de Morena, o este instituto político te va a permitir hacer campaña por un candidato perteneciente a la “mafia del poder”?

Por lo anterior, recuerdo que cuando me registré para la candidatura a diputado federal me comentaste que ibas a ser el candidato del PRI por el distrito VII de Tepeaca, ya que era algo que personalmente te había ordenado dicho personaje y que el proceso intermedio de diputaciones federales era un proceso en el cual los candidatos siempre eran elegidos por el Presidente de la República, es decir, en 2015 eras un peón peñista; esos entre otros más, fueron tus argumentos para convencerme de declinar mi aspiración. Por ello es ilógico que alguien que haya sido propuesta de EPN, ya sea un convencido lopezobradorista.

Arguyes ahora que tienes “congruencia” y que has sido un político incómodo contra el régimen morenovallista, régimen contra el que muchos compañeros del partido hemos sido críticos desde que este asumió el poder, sin embargo dichas críticas las emitiste a partir del proceso electoral de 2015; cuando fuiste funcionario federal, Puebla te era ajeno, así como los problemas que desde ese entonces ya azotaban a nuestro estado.

Siendo habitante de nuestra región, hoy tristemente conocida como el triángulo rojo, nunca denunciaste o emitiste comentario alguno antes de 2015, aunque el problema del robo de hidrocarburo data desde 2010, tampoco pediste una investigación amplia que abarcara los tres órdenes de gobierno, entenderé que seguramente tienes intereses en los municipios, por ello has evitado tocar con alguna declaración a los ayuntamientos. En tu agenda siempre has puesto los ojos en el proceso electoral de 2018, los problemas de seguridad existen y se han agravado previo a que fueras diputado federal.

Ojalá la incongruencia parara ahí, sin embargo no puedo entender cómo es que hoy te asumas como progresista cuando estás alejado a la causa de dicha corriente de pensamiento, debes saber que los valores de esta ideología se cimientan en la igualdad, libertad y justicia, por ello defiende movimientos que pugnan por el reconocimiento de los plenos derechos como lo es el caso del feminismo y la diversidad sexual por mencionar a algunos, de los cuales, no te pronuncias a favor.

Has censurado abiertamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo, incluso tu argumento para estar en contra en 2016 fue que era una promesa de carácter personal, como si el trabajo de legislar debiera estar sometido a nuestros caprichos. Alejandro, trabajar por México también es proteger a los grupos minoritarios y vulnerables sin someter a nuestras creencias religiosas, ni a nuestros afectos, una legislación incluyente, por eso debes comprender el contexto social y luchar para acabar con fenómenos como la segregación y la discriminación.

En realidad tu trabajo como legislador ha dejado mucho que desear, a pesar de asumirte como gestor, eres un diputado ausente de las discusiones y las sesiones, pocas veces has defendido tu postura desde la tribuna o en las comisiones, la mayoría de tu actividad legislativa se limita a suscribirte iniciativas ajenas porque pocas veces has propuesto alguna, incluso cuando asumes tus responsabilidades como auditor, no lo haces para resolver la problemática, te limitas a puntos de acuerdo que te pongan como protagonista de la palestra pública, lamento decirte que podrías hacer mucho más en tu cruzada contra el abuso del morenovallismo si hicieras uso de tus funciones como la ley te faculta.

Hoy que has decidido separar tu camino político del PRI y has engrosado las filas de Morena, lamento decirte que tomaste la salida fácil, lo difícil es luchar desde el propio instituto si es que queremos transformarlo, es a través del debate y de la conformación de grupos políticos como se puede arrebatar el poder a las dirigencias con las que no comulgas, sin embargo ello requería de tiempo, esfuerzo y dedicación, cosas que no estabas dispuesto a ofrecer para dicho proyecto, ya que tus ansias por aparecer en la boleta en 2018 son más grandes que cualquier compromiso democrático. Como priista, joven, ciudadano y elector del distrito, al igual que muchos paisanos nos sentimos usados, traicionados y sobajados por tu actitud como político, la confianza es algo que nunca se debe vulnerar y es ahí donde está el problema de tus decisiones.

A través de estas líneas te hago la invitación a tres cosas fundamentales:

1.- Defínete ideológicamente con argumentos que mantengan una postura congruente, si ello requiere identificarte como un conservador, será respetable.

2.- Sométete a una consulta en el distrito de Tepeaca, en la que solicites permiso a los ciudadanos que te otorgaron su voto para te autoricen la solicitud de licencia para buscar cualquier cargo de elección popular en 2018, ello requerirá superar los votos con los que fuiste electo para que dicho ejercicio tenga legitimidad, te pido que la organización y regulación sea del INE para dar certeza en el resultado, ya que eso reafirmará tu postura de demócrata.

3.- Vuelve pública tu declaración 3de3, así como una trayectoria de sueldos que has devengado en los cargos que has desempeñado en la función pública desde que fuiste presidente municipal, ya que la honestidad no debe temer el escrutinio público.

Alejandro, un político profesional como tú debe estar dispuesto a debatir, a aceptar cuestionamientos y sobre todo a responder con claridad, ya que ello hace que nuestro país construya una democracia moderna y la gente pueda recuperar la confianza en el ejercicio político que tan denostado ha sido a consecuencia del actuar de quienes han ejercido el poder público, te reitero mi respeto y la confianza para debatir públicamente estos argumentos.

Atte. Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao

Vistas: 2397