*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Comunidad de Z. Mena se quedará sin energía por deuda con CFE

Habitantes de La Mina están preocupados por el funcionamiento de cuatro escuelas, el centro de salud y la bomba que suministra el agua
Martes, 4 de Julio de 2017 18:43

Francisco Z. Mena, Pue.- Cuatro instituciones educativas, el centro de salud y una bomba que suministra el agua a los habitantes de la comunidad de La Mina en Francisco Z. Mena, serán afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica e incluso podrían enfrentar el pago de multas de miles de pesos, informaron los afectados.

Se trata del preescolar “Francisco I Madero”,  la primaria “Lázaro Cárdenas”, la secundaria “Jaime Torres Bodet” y el Bachillerato Comunitario número 68, en los que los padres de los alumnos solicitaron la intervención de las autoridades municipales a fin de que se resuelva el problema que enfrentan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

De acuerdo con los denunciantes, cada plantel educativo tiene problemas distintos. Ejemplificaron que en el caso de la primaria, desde el año 2015 realizaron un contrato con la CFE, sin embargo, nunca acudieron los empleados de la paraestatal a colocarles el medidor.

El problema, en este caso, es que pese a que nunca les conectaron el aparato, la exparaestatal ha insistido en el pago y recientemente les aplicó una multa por los dos años que, según la empresa, la institución incumplió. 

Tras plantear el asunto ante las autoridades municipales, fueron enviados por estas al área de Obras Públicas que este día los acompañó a las oficinas de la CFE en la ciudad de Álamo Temapache, Veracruz, para solicitar una solución. 

Los ciudadanos argumentaron que hay instituciones como el preescolar que apenas cuentan con 10 alumnos, por lo que es demasiado elevado lo que se les cobra para activar el servicio. 

Cabe recordar que de acuerdo al INEGI, las poblaciones Las Balsas, La Mina, El Laberinto y Tecomate -todas en Francisco Z. Mena- son consideradas como poblaciones indígenas, en donde los salarios son menores al mínimo y los pobladores dependen de los jornales del campo.

Vistas: 2805