*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Demandará Huejotzingo a quien tire basura en relleno sanitario

RESA no cuenta con la autorización para la operación del Relleno Sanitario de Huejotzingo, debido a la terminación del convenio
Miércoles, 5 de Julio de 2017 17:42

El director Jurídico del Ayuntamiento de Huejotzingo, Héctor Xavier Velasco Pérez, advirtió que la comuna demandará penalmente a los gobiernos que pretendan depositar sus desechos en el relleno sanitario del municipio, además de que asegurará los camiones de basura, luego de advertir que RESA  por mandato legal está impedido para reabrir el confinamiento.

Esto luego de que se diera a conocer un oficio mediante el cual la empresa  Rellenos Sanitarios (RESA) giró una invitación a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y San Miguel Xoxtla, para que efectúen el depósito de basura con un costo de 116.30 pesos por tonelada.

Velasco Pérez reveló que desde el año 2008, RESA  no cuenta con la autorización para operar el relleno sanitario de Huejotzingo, debido a la terminación del convenio y tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia en la que la autoridad jurídica nos les concedió la razón.

Por lo anterior, dijo, se espera que se lleve a cabo la última determinación en la que se compruebe el daño ecológico en el que incurre la empresa, al contaminar con metales pesados los mantos acuíferos por filtraciones de líquidos a uno de los pozos de depósito, generando que los lixiviados –líquidos producidos por descomposición de los desechos- lleguen al agua.

Explicó que se espera que las autoridades puedan llegar a una conclusión definitiva que les permita ejercer una clausura del predio y se le exija a RESA la reparación del daño ecológico en la zona.

Recordó que el predio autorizado es de una extensión de dos hectáreas, pero dijo que de manera irregular se amplió. En entrevista confió que en un corto plazo el juez cuarto de distrito pueda emitir la sentencia definitiva de un caso que ya tiene dos años.

Vistas: 1447