*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Paradas las obras en Ciudad Modelo por controversia de Soltepec y Mazapiltepec

El abogado Lucio Ramírez Luna aseguró lo anterior durante una asamblea informativa con pobladores de esos municipios.
Domingo, 9 de Julio de 2017 19:22
|
Fernando Castro

Soltepec, Pue.- Las acciones y obras en Ciudad Modelo Audi están detenidas por la controversia constitucional presentada por los gobiernos de Soltepec y Mazapiltepec, en contra del Organismo Público Descentralizado (OPD) que se haría cargo de ese lugar, aseguró el abogado Lucio Ramírez Luna.

Abandonada y sin vida luce infraestructura de Ciudad Modelo AUDIPiden en Mazapiltepec integrar a municipios en Ciudad Modelo AudiAgregó que un 80 por ciento de avance presenta la controversia presentada en febrero y tiene como objetivo principal desconocer el acuerdo firmado en 2015 entre el gobierno del estado y presidentes municipales, que están dentro del ámbito de influencia de Ciudad Modelo.

Por lo pronto cualquier acción del OPD está “congelada”, lo que significa que no se ha podido realizar alguna negociación o uso de terrenos desde hace seis meses.

El convenio realizado en octubre de 2015 por el gobierno del estado, recalca que Soltepec y Mazapiltec están de acuerdo con cederle facultades, entre ellas la expedición de licencias.

“El OPD fue creado por el gobierno del estado y sus funcionarios son gente de su mismo gobierno, lo terrible de esto es que es un decreto a 30 años, pero lo que afecta de inmediato es que ese organismo va a tener a cargo regularmente de todo lo que hace un municipio”, afirmó el abogado.

Explicó que parte de la controversia está basada en que los ayuntamientos ya no recibirían los recursos de la Federación y del Estado, ya que iría directamente al OPD.

Para que se concediera se informó que en el decreto se encontraron defectos como el que se hizo en base al convenio firmado con los ediles en 2015, aunado a que los gobiernos municipales nunca tuvieron la oportunidad de analizar y estudiarlo, junto que la fecha de firma es la misma en que se realizaron los cabildos, situación que no pudo ser posible.

“En la defensa cometieron errores porque resulta que la fecha de la asamblea de cabildo donde supuestamente se acepta hacer el convenio con el gobierno del estado, tienen la misma fecha de firma del convenio, es decir, no pudieron estar aquí en Soltepec y al mismo tiempo en Puebla firmando el mismo documento, esto no es físicamente posible”.

La asamblea informativa realizada la mañana del domingo tiene como objetivo descartar que haya intereses políticos por el mismo Lucio Ramírez.

“Ya ofrecimos medios de prueba, solo está por desahogarse una prueba testimonial y esta sería la última audiencia para que se vaya a estudio en el pleno de la Suprema Corte”, puntualizó.

Cabe destacar que se requiere de por lo menos ocho votos de magistrados que estén a favor de la controversia de un total de once, para echar abajo el OPD.

El próximo miércoles se tiene contemplada una reunión con presidentes municipales y representantes del OPD, donde no se descarta que se busque mediar para detener esta acción jurídica.

En ese caso la única opción que existe es la de que no se toquen los intereses de los municipios y que se recomponga el decreto.

Para el abogado Lucio Ramírez Luna, el decreto viola en todo aspecto la autonomía de los municipios que conforman Ciudad Modelo.

“Según nuestro estudio se viola la autonomía de los dos municipios, aunque el decreto lo quieren amparar con el convenio de octubre de 2015 el contenido no tiene nada que ver y ningún artículo del decreto toma como base el convenio”, concluyó.

Vistas: 3087