*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Raíces de Puebla apoyará a familias de migrantes, afirma Gali

Recalcó que su gobierno impulsará acciones que garanticen la seguridad, el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de los poblanos que radican en el extranjero.
Martes, 11 de Julio de 2017 15:50

El gobernador Antonio Gali unió a familias de migrantes a través de la edición 2017 de  “Raíces de Puebla” y convivió con  beneficiarios que viajaron a Los Ángeles, California, para reencontrarse con sus familiares.

Puebla, 7mo estado en capacidad para generar ingresos en 2015: AregionalMejoras para el aeropuerto de Tehuacán continúan sin fechaRecalcó que su gobierno impulsará acciones que garanticen la seguridad, el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de los poblanos que radican en el extranjero, pero también de las familias que se han quedado en la entidad esperándolos.  

Gali aseguró que Puebla es el único estado del país en tener un programa de esta naturaleza y señaló que gestionará más recursos económicos con el propósito de realizar estos viajes dos veces al año. 

Informó que ya se está preparando el segundo grupo, de aproximadamente 60 familias, para que en los próximos meses visiten a sus hijos en Nueva York.

Puntualizó que para revertir la expulsión de migrantes, se llevan a cabo Ferias de Empleo por parte de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico para brindar vacantes dentro del territorio y reducir la búsqueda fuera de México.  

El presidente municipal, Luis Banck, reconoció la labor del gobernador Antonio Gali para seguir esta estrategia, que permite a muchas familias reencontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos.

En este sentido, el alcalde destacó que hace unos meses en la ciudad se creó la Dirección Municipal de Atención a Migrantes, que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se trabaja para identificar la experiencia y talento de cada persona que regresa para vincularla al mercado de trabajo o apoyarla para que inicie su propio negocio, a través de la iniciativa de economía social y solidaria "Yo Compro Poblano".

Alma Patricia Soria, titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, señaló que el gobernador, desde el primer día de su administración, giró instrucciones para fortalecer todos los proyectos a favor de los migrantes. 

Recordó que las personas que integran estos grupos deben ser mayores de 60 años y tener mínimo 5 años de no ver a sus familiares, asimismo, mencionó que el proceso es completamente gratuito y les permite convivir por tres semanas con sus parientes. Además, la embajada norteamericana les otorga una visa por 10 años para que tengan la oportunidad de visitar periódicamente el extranjero. 

El presidente de la Fundación Puebla-USA, Alfredo Gómez, celebró que el Ejecutivo siga apoyando estas acciones que reunifican a las familias.

La diputada presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín, reconoció el compromiso del gobierno del estado para fortalecer estos programas y puntualizó que se buscará instalar oficinas de atención de migrantes en los municipios. 

Por su parte, Rosenda Vázquez, en representación de los beneficiarios, agradeció a Antonio Gali este noble proyecto que les permite volver a ver a sus familias después de muchos años.  

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Carla Morales; el titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera y el coordinador General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal, Marcelo García Almaguer.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 2095