*
Martes, 16 de Abril de 2024

Urge CMIC a notables conformar el Comité Ciudadano Anticorrupción

Este miércoles rectores y empresarios rendirán protesta como integrantes de la Comisión de Selección que se encargará de elegir a los cinco ciudadanos responsables de vigilar el SEA
Martes, 11 de Julio de 2017 12:32

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, José Antonio Hernández González, se pronunció porque inmediatamente después de que se conforme la Comisión de Selección de ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción, los notables publiquen la convocatoria para elegir los cinco perfiles idóneos para vigilar el sistema.

Será mañana cuando los rectores y empresarios rendirán protesta como integrantes de la Comisión de Selección que se encargará de elegir a los cinco ciudadanos responsables de vigilar el Sistema Estatal Anticorrupción, proponer políticas públicas y fungir como enlace con organizaciones civiles y académicas.

"El sector privado y académico hizo su propuesta de candidatos a notables, nos hubiera gustado que quedaran los rectores de la UPAEP y de la Ibero, pero al final los nueve perfiles electos tienen nuestro voto de confianza para elegir a los cinco ciudadanos idóneos al Comité Ciudadano", dijo.

El industrial reconoció que la participación de la Iniciativa Privada en Puebla habría sido "ideal" para la elección de los nueve notables a través de su voto, sin embargo, dijo que su inclusión no se descarta para los próximos procesos siempre y cuando los diputados estén dispuestos a abrir a la sociedad civil.

Es preciso señalar que el Comité de Participación Ciudadana tuvo que quedar conformado en marzo pasado, ya que los diputados tenían, a partir del 27 de diciembre, 40 días para integrar a la Comisión de Selección y 40 días más para que esta eligiera al Comité de Participación Ciudadana.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), establece en el artículo Segundo Transitorio, que los estados tienen un plazo de un año para crear sus órganos locales y conformar el Sistema, el cual vence el próximo 19 de julio.

Vistas: 1269