*

Martes, 19 de Septiembre de 2017

UPAEP lanzará nanosatélite con apoyo de la NASA y la AEM

En México hay más de cien mil localidades que requieren de estos dispositivos para conectarse al mundo informativo.
Miércoles, 12 de Julio de 2017 15:56
|
Ana Fernández

La puesta en órbita de un nanosatélite mexicano programada para el año 2019 permitirá al país atraer inversión extranjera para el desarrollo de componentes, pruebas en ingeniería y diseño aeroespacial, auguró Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En rueda de prensa, el experto informó que este proyecto, que estará a cargo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con la colaboración de la AEM y de la NASA, posicionará a México con el lanzamiento de este dispositivo al espacio.

"Esta tecnología permitirá a México captar y desarrollar nuestra propia industria espacial, a partir del surgimiento de pequeñas y medianas industrias y con la llegada de inversiones como en la aeronáutica, para el desarrollo de componentes, pruebas en ingeniería, diseño, no sólo cuestiones técnicas sino también administrativas", dijo.

Señaló que en México hay más de cien mil localidades que requieren de estos dispositivos para conectarse al mundo informativo. Asimismo, para detectar y prevenir desastres naturales.

"El desarrollo de satélites permite prevenir desastres naturales, tener en tiempo real las imágenes de las zonas donde hay un desastre, inundaciones, deslizamiento de tierras, formación de huracanes. Dan oportunidad y capacidad para monitorear y emitir una alerta temprana", subrayó.

Por su parte, Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la NASA detalló que el diseño del nanosatélite estará a cargo de la UPAEP, y aunque reconoció que se trata de un proyecto pequeño, aseguró que permitirá posicionar a México en la era espacial.

Vistas: 195