*
Jueves, 18 de Abril de 2024

La inseguridad hace de Tehuacán una zona de tierra caliente

En las últimas horas la delincuencia baleó a un policía, ejecutó a tres personas, vandalizó la colonia La Purísima y atemorizó a paramédicos de Cruz Roja.
Miércoles, 12 de Julio de 2017 18:43
|
Municipios Puebla

Enfrentamientos, ejecuciones, vandalismo e inseguridad, aquejan al municipio de Tehuacán. En las últimas horas un elemento de la Policía Municipal resultó herido de bala, tras intentar detener a un convoy que paso por alto la revisión en uno de los filtros de seguridad establecido en la carretera que lleva de Vicente Ferrer a Santiago Miahuatlán.

En el punto referido le fue marcado el alto a una unidad de lujo que circulaba a alta velocidad, la cual derribo los conos de señalización y acto seguido las dos camionetas que la escoltaban abrieron fuego en contra de los uniformados, repeliendo estos la agresión, sin embargo no fue posible detenerlos.

Los uniformados solicitaron el apoyo de diferentes corporaciones para patrullar la zona, sin tener éxito en la localización de los agresores.

El policía fue herido de bala en el brazo izquierdo, por lo que fue ingresado a la clínica El Carmen de Tehuacán, donde fue atendido de urgencias para después ser llevado a un nosocomio de Puebla.

Esta zona ya había sido señalada por el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Luis Flores Rodríguez, como insegura, pues ya se habían detectado vehículos sospechosos que se esconden de los puestos de revisión en la carretera federal Tehuacán-Veracruz.

La muerte del policía que estaba franco

Marco Antonio Coca Polledo, policía de 40 años, 14 de ellos en la corporación, se encontraba de descanso y pasaba por un filtro de revisión donde se detuvo a platicar con sus compañeros.

Minutos después arribaron al lugar tres vehículos, uno de lujo que rompió el cerco y dos más que lo escoltaban, y abrieron fuego en contra de los uniformados, acción que fue repelida sin dañar las unidades que estaban blindadas.

Coca Polledo resultó con heridas y finalmente murió en el Hospital Municipal.

Es el tercer fallecimiento de elementos municipales de seguridad en menos de un año, situación que se ve agravada, debido a que carecen de seguro de vida.

De acuerdo con la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, este beneficio no les ha sido entregado “porque no se han decidido a quién poner como beneficiario”, motivo por el cual tienen más de medio año sin póliza. 

Cabe recordar que la licitación para los seguros inició a finales de 2016, para beneficiar a más de 650 integrantes de la policía, tránsito, protección civil  y custodios.

La delincuencia en las colonias y barrios de Tehuacán

Vivir en la colonia La Purísima de Tehuacán se ha convertido en un problema para la los vecinos por la invasión de vendedores ambulantes, vandalismo, prostitución, robo y alcoholismo, por lo que se manifestaron en el palacio municipal para exigir mayor seguridad.

Señalaron que realmente se encuentran alarmados y preocupados por la inseguridad, ya que la falta de recorridos de la Policía Municipal, y que el 50 por ciento del alumbrado público este apagado, ocasiona delitos.

Mencionaron que diariamente se registran asaltos a transeúntes, en su mayoría son con violencia, sin que hasta el momento se haya incrementado la presencia policial.

Refirieron que al transitar por las calles se corre el riesgo de ser asaltado a cualquier hora del día, pero por las noches mucho más, ya que este asentamiento se queda en penumbras.

El director de Seguridad Pública se comprometió a incrementar los rondines sobre las calles que son consideradas como “focos rojos”.

El hallazgo de un cuerpo desmembrado

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladaron al canal de agua para riego Valsequillo, en el tramo conocido como Llano Grande, entre Tepanco y Cuayucatepec, para realizar el levantamiento de un cadáver que fue encontrado la noche del martes.

La policía municipal de Tepanco de López, informó que fueron campesinos quienes encontraron el cadáver entre la basura que había arrastrado el agua.

El cuerpo presentaba ausencia de diferentes partes y miembros, además por el avanzado estado de descomposición no fue posible determinar la identidad.

La inseguridad ahuyenta a la Cruz Roja

El delegado en Puebla de la Cruz Roja Mexicana, José Manuel Cervantes Jiménez, señaló que al problema de la falta de dinero y la falta de voluntarios afecta el trabajo de la institución.

Señaló que por lo anterior han dejado de funcionar tres delegaciones de las 21 que se tenían en el estado, y que solo funcionan como bases.

Refirió que las delegaciones que ahora sirven de bases son las que se ubica en Heytamalco, Reyes de Juárez y Amozoc.

Manifestó que otro problema es que la gente piensa que los servicios médicos y hospitalarios de la Cruz Roja son gratuitos, cuando realmente tienen un costo para mantener sus instalaciones y plantilla.

Cervantes Jiménez indicó que un problema que vive Cruz Roja son las llamadas falsas que se reciben en el número de emergencia 911, que es operado por el estado, ya que dependiendo de la zona tienen de 40 a un 80 por ciento de telefonemas de este tipo.

Referente a la atención que brinda esta institución en la zona del Triángulo Rojo, manifestó que su situación es muy difícil y critica, ya que los paramédicos no quieren ir porque exponen su integridad, ante lo cual se está aplicando la política de tener un acceso a los auxilio de manera segura, haciéndose acompañar por la autoridad.

Abundó que el servicio se hace en coordinación con Suma, pero siempre que existan las condiciones adecuadas de acceso y acompañados de Seguridad Pública. 

Añadió que incluso a la delegación de Tecamachalco, actualmente la asiste Puebla capital, porque de 42 voluntarios que tenía solo funcionan 14, de los cuales ocho son Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) y cuentan con sus seguros de vida.

Vistas: 2287