*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con música combatirán depresión en el CERESO de Tehuacán

Este es un programa de reinserción social y se estará aplicando diariamente de seis de la mañana a ocho y media, de una a tres de la tarde
Sábado, 15 de Julio de 2017 15:19
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Más de 400 internos que hay en el centro de reinserción social regional en Tehuacán, fueron incluidos en el programa de atención que se les dará a través de musicoterapia,  con el propósito de disminuir la ansiedad y evitar la depresión que muchos llegan a sufrir por perder la libertad, dijo el director de este centro penitenciario, Teodardo Cortes Carpio.

Explicó que este es un programa de reinserción social y se estará aplicando diariamente de seis de la mañana a ocho y media, de una a tres de la tarde y de seis a ocho de la noche, durante este tiempo se esta será difundiendo música a través de  un equipo de sonido que tiene alcance en todo el cereso.

En esta actividad participan algunas personas que están privadas de la libertad y que se están integrando a grupos de rock, además de difundir géneros  como la cumbia, música cristiana, así como marimba. Inicialmente están participando 80 personas con grupos musicales, mientras que en lo que es la música en general, esta llega a todas las personas que están privadas de su libertad.

Este sistema de trabajo, se aplica en Europa, mientras que en Puebla solo lo tiene el cereso de Tepexi de Rodríguez, quienes llevan música que ponen desde la cabina de una radiodifusora, mientras que en el reclusorio de esta ciudad lo que hacen es seleccionar la música, para ir controlando las emociones de las personas que están privadas de su libertad.

El objetivo es disminuir los estados de ansiedad y depresión de los internos y que les llegue a ocasionar alguna conducta inapropiada dentro del Cereso. Explicó que como director del cereso su trabajo es lograr un avance de la reinserción social de los reclusos, para eso, se tienen que auxiliar de todo lo que les señala la ley, como es recurrir a medios espirituales, emocionales y es ahí donde entra la musicoterapia.

Han adoptado este método porque el año pasado se registró un suicidio y preocupados por esto, han buscado  la musicoterapia. Explicó que no son muchos los casos de depresión  que se tienen en el Cereso, a inicios de este año había unas cien personas, hoy solamente hay un caso en el cual están trabajando.

La depresión detalló, han observado que se presenta más en hombres, porque influye en ellos la familia, algunos fueron abandonados porque les es difícil aceptar que el familiar haya cometido alguna falta.

Mientras que en las 28 internas que hay no se presenta este problema con la misma frecuencia porque están más activas, escuchan música, participan en actividades deportivas como basquetbol voleibol, baile, entre otras terapias, eso hace que cuando observen que comienzan a tener una depresión las incluyen en el tratamiento y evitan mayores complicaciones.

Vistas: 1823