*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Venden 10 mil hamburguesas para imponer récord en Huauchinango

Miles de personas acudieron a la Feria de la Hamburguesa que se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad.
Domingo, 16 de Julio de 2017 16:46

Huauchinango, Pue.- Miles de personas se formaron en filas que daban la vuelta hasta dos cuadras del zócalo de Huauchinango en la Primera Feria de la Hamburguesa con la que se quiere imponer un Record Guinness al certificarse ante Notario Público el reparto de 10 mil boletos para obtener igual número de los emparedados de carne, pan con ajonjolí, mostaza y salsa cátsup.

Esta ocasión el tema no fueron los tamales de Cuacuila, ni las enchiladas que cada noche acostumbran cenar los huauchinanguenses, sino las hamburguesas, un platillo introducido en esta ciudad al que se le han incorporado ingredientes para darle el toque culinario regional, tanto que ya compiten con la gastronomía original de la Puerta de Oro de la Huasteca Poblana.   

Para dar respuesta a lo que se había anunciado en la publicidad de la Primera Feria de la Hamburguesa, se ocuparon una tonelada de jitomate, 10 mil piezas de pan, 500 kilos de cebolla, 300 kilos de chiles en vinagre, 10 mil piezas de carne que equivalen mil kilos, según datos del presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo.

El edil indicó que fue el Notario Público número 4, Carlos Ferrao Rojas, quien certificó la emisión de 10 mil boletos que se vendieron a cinco pesos cada uno para igual número de hamburguesas, sólo dos por persona, por lo que se aspira a imponer un Récord Guinness.

Desde antes de las 9:00 horas de este domingo 16 de julio, se pudo ver a personas que se disponían a apartar un lugar en las largas filas, tanto que minutos después de las 13:00 horas, ya medían más de dos cuadras cada una.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hamburgueseros de Huauchinango, conocido como “Ray”, aseguró que todos los expendedores del alimento estaban preparados para la manufactura del emparedado “con la misma calidad de siempre”, mencionó que no por venderse en cuatro veces menos de su precio, la calidad iba a disminuir.

En tanto se aclaró que las hamburguesas solamente serían sencillas o con queso y no en sus distintas presentaciones, como hawaiana, especial, mortal, de arrachera, por mencionar algunas, porque dijo que los tiempos no permitirían atender la demanda que tendrían en la feria.

De acuerdo a la explicación de los preparadores de hamburguesas este platillo adoptado en la región ha ganado espacio y se ha hecho competidor con la comida tradicional, debido a la forma en que se prepara “porque finalmente ya se les pone el sello de la tierra”.

Refirieron que a las hamburguesas de Huauchinango se les pone chiltepín en sus distintas presentaciones: “chiltepín con cacahuate, con nuez de macadamia, a la mayonesa, con pipián, con ajonjolí; además de los aderezos con ingredientes típicos del pueblo como el chile de árbol, el chile habanero e incluso el chile serrano toreado, limón y cebollita; sin contar el chipotle o el chile morita, también preparados para aderezar en distintas presentaciones.

Vistas: 5733