*

Jueves, 27 de Julio de 2017

Construirán planta tratadora en Caltepec para cuidado de la RBTC

La obra esperan esté concluida para finales de este año en la junta auxiliar San Luis Atolotitlan
Lunes, 17 de Julio de 2017 13:02
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Ante el crecimiento poblacional y el interés de cuidar la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, el ayuntamiento del municipio de Caltepec construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en la junta auxiliar San Luis Atolotitlan, informó el presidente municipal Luis Enrique Hernández Juárez.

La obra esperan esté concluida para finales de este año, debido a que anteriormente el drenaje era vertido hacia el rio, hecho que resultaba contaminante para esa zona que se encuentra inmersa dentro del área natural protegida. Se busca que ahora descargue agua saneada, mediante las instrucciones que ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua.

Este proyecto se efectuaría a partir de filtros para la separación de los desechos, esquema similar al aplicado en algunos puntos de la región por la agrupación Alternativas y Procesos de Participación mediante el programa Agua Para Siempre encabezado por Raúl Hernández Garciadiego.

En este caso la construcción tendrá un costo de un millón y medio de pesos, esperando concluirla en dos meses más de no tener mayores retrasos, estimando beneficiar a unos dos mil habitantes, así como el evitar contaminación en un área que forma parte de la RBTC, donde se ubican especies endémicas y protegidas por las normativas ambientales.

Comentó que a pesar de ser una población ubicada en la mixteca poblana, tener altas temperaturas de manera constante y ser un clima de semidesértico, las trece comunidades cuentan con el abasto suficiente de agua potable, gracias a las lluvias que se han presentado en semanas anteriores, favoreciendo que se cuente con el vital liquido en las diferentes obras de almacenamiento.

El alcalde no descartó que se continúen con las acciones de mantenimiento a esos cuerpos de almacenamiento de agua, con el objetivo de que se mantenga un abasto regular en la zona, que favorezca diferentes actividades primarias principalmente.

Aumentan robos en la Tehuacán-Huajuapan

Hace aproximadamente un mes incrementó el número de robos que se registraron sobre la carretera federal Tehuacán-Huajuapan, más no al interior del municipio de Caltepec, donde la incidencia que hay es mucho menor, motivo por el cual se mantiene la coordinación sobre el tramo vial referido con los presidentes municipales de Zapotitlan Salinas y de Santiago Chazumba perteneciente a Oaxaca, porque mantienen limites colindantes, además de a policía estatal con base en el Arco de seguridad de San Francisco Altepexi.

Como parte del operativo Escudo Zaragoza se han iniciado acciones que han resultado benéficas para las personas como es la ubicación de una base de seguridad en Santiago Acatepec en el perímetro de la unidad deportiva, eso permite tener vigilancia de la entrada y salida de unidades en la zona las 24 horas del día.

Vistas: 328