*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Preparan gran celebración del Tecuan en Acatlán para agosto

Participaran más de 50 grupos de Tecuanes de Acatlán, Ciudad de México, incluso otros vendrán desde Estados Unidos, donde ya difunden esta cultura.
Martes, 18 de Julio de 2017 08:53

Acatlán, Pue.- La comuna en coordinación con la Casa de Cultura “Yavidaxiu” y el Comité representativo de los Grupos de Danzas de Tecuanes, anunciaron una magna celebración de durará tres días con motivo del “Día del Tecuan”, cultura folclórica que los gobiernos municipales han impulsado desde hace ya una década como la tradición más importante en la mixteca.

De acuerdo con datos de los organizadores, el Día del Tecuan contempla un desfile de danzantes, carros alegóricos, música de flauta de carrizo y tambor. El 6 de agosto a las cuatro de la tarde y partirá desde el monumento al Tecuan que se encuentra en la entrada principal del municipio, los participantes recorrerán el centro pasando frente del palacio municipal y el zócalo donde se espera asistan cientos de familias a presencias este gran evento.

La celebración será del 3 al 6 de agosto, días en que se tienen programados eventos culturales enfocados a la tradición de la danza del Tecuan a partir de las  19:00 horas en la explanada de la presidencia municipal por lo que exhortan a todo los ciudadanos a participar de esta gran fiesta.

El 5 de agosto se realizará el ritual más importante de la danza que consiste en la “Muerte del Jaguar” hoy reconocido como Tigre, animal salvaje que tuvieron que organizarse para acabar con él y evitar así que no acabara con el ganado.

También se anunciaron talleres gratuitos todos los días en casa de Cultura “Yavidaxiu”, tallado de máscaras, música, artesanías de diferentes materiales, bordados de trajes, chirriones y todo aquello que los danzantes utilizan para bailar o difundir la tradición; que hoy ya se ha extendido hasta Estados Unidos.

Durante los días de la celebración habrá en el zócalo, exposición y venta de artesanías con el objetivo de que los visitantes puedan comprar artesanías típicas de la región, trajes de tecuanes, sombreros, playeras, pinturas, fotografías  y todos aquellos productos que estén relacionados con el tema danza.

Vistas: 8976