*
Martes, 23 de Abril de 2024

Peligro por inminente derrumbe de telesecundaria en Olintla

La escuela Narciso Mendoza, en el municipio de Olintla, Puebla, tiene una matrícula de más de 300 alumnos
Martes, 18 de Julio de 2017 13:41

Olintla, Pue.- En riesgo de derrumbe se encuentra el edificio de la escuela Telesecundaria “Narciso Mendoza”, en la comunidad de Vicente Guerrero en Olintla que es ocupado por docentes y alumnos pese al peligro que representa para ellos, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que destine los recursos necesarios para su reubicación.

De acuerdo con una denuncia realizada por profesores, alumnos y sus padres, tras las lluvias registradas la semana pasada, las aulas quedaron de plano inservibles “se tronaron los pisos, se botaron las ventanas, se cuartearon completamente los muros, hay hundimientos, y apareció una falla geológica. Además hay daños en una caja de agua”.

Sin embargo, refieren, el problema no es nuevo: desde el ciclo escolar 2009-2010 la escuela fue declarada por Protección Civil del gobierno del estado como “zona de riesgo”, debido a que durante la temporada de lluvias registrada entonces, hubo un asentamiento que provocó fracturas en pisos, muros y loza de algunas aulas.

Tras el dictamen emitido por las autoridades del gobierno poblano, se ordenó reubicar de manera inmediata a los alumnos para salvaguardar su integridad. Con tal fin, el ayuntamiento de Olintla adquirió un predio para construir el nuevo edificio de la Telesecundaria y se firmó un convenio en el que la SEP, a través de su Dirección de Programación y Presupuesto, se comprometió a la construcción de cuatro aulas, la dirección y los baños, mientras que el municipio haría cuatro salones de clases y el cercado perimetral.

A decir de los denunciantes, el ayuntamiento sí cumplió su parte, “pero la SEP, hasta hoy, no”.

Para el ciclo escolar 2015-2016, se notó que las aulas construidas en el nuevo terreno empezaron a mostrar asentamiento, leves cuarteaduras en muros y pisos, pero durante las lluvias que se presentaron los días 11, 12 y 13 de julio del 2017, “cuatro aulas de nuestra nueva escuela han quedado inservibles, se tronaron los pisos, se botaron las ventanas, se cuartearon completamente los muros, hay hundimiento, y apareció una falla geológica, además de la afectación de una caja de agua”.

Para “cerrar esta tragedia –comentaron-, en la parte trasera de los tres salones de segundo grado hay desprendimiento de piedra y lodo. También están por colapsarse dos postes de luz que se encuentran dentro del terreno de la escuela”.

La escuela Narciso Mendoza, tiene una matrícula de más de 300 alumnos, informaron y por ello “necesitamos de manera urgente la atención de las autoridades correspondientes, pues el grado de vulnerabilidad es elevado y es necesario tomar las medidas pertinentes antes de que inicie el ciclo escolar 2017-2018”, dijeron los afectados.

Los miembros de la comunidad escolar hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan y tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

Vistas: 4525