*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Denuncian a alcalde de Olintla por invadir terrenos y destruir cultivos

La organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi, denunció que el pasado 13 de julio, un “buldozer” abrió una brecha por varios terrenos de cultivo sin contar con la autorización de los propietarios
Jueves, 20 de Julio de 2017 12:59

Olintla, Pue.- Tras la invasión de sus terrenos y la destrucción de sus cafetales y maizales para la supuesta construcción de una obra hídrica, que carece de permisos ambientales, pobladores de Olintla exigieron a la autoridad municipal frene los trabajos que realiza la empresa GROMAC, hasta que demuestre que no habrá más consecuencias negativas para la población.

Miembros de la organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi, denunciaron que el pasado 13 de julio, un “buldozer” abrió una brecha por varios terrenos de cultivo sin contar con la autorización de los propietarios, con la que pretende llegar hasta el manantial Kgampis –ubicado en un sitio sagrado para los indígenas Totonakus que pueblan este territorio- y que abastece a los vecinos de Bibiano para realizar una obra de agua potable, que no ha sido autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por eso, al día siguiente habitantes de Bibiano Hernández, El Crucero, Chilocoyo y Chipahuatlán, se organizaron para demandar a los empleados de la constructora que sacaran su maquinaria y detuvieran las obras.

Los trabajadores de Gromar, con oficinas en Pachuca Hidalgo, indicaron que contaban con permiso del ayuntamiento que preside el alcalde, Abdí Ramírez Pérez, para abrir el camino por lo que los pobladores acudieron el 17 de Julio ante el edil para pedirle que asistiera a una asamblea en la comunidad de Bibiano Hernández y explicara la razón de estas “arbitrariedades, haciéndole ver que debía presentarse ante la asamblea de la comunidad y no ‘arreglarse’ con una persona como él intentaba hacer”.

La autoridad municipal llegó el 18 de Julio e informó que el camino es para realizar una obra de agua potable que pretende abastecer a otras comunidades. Ahí mismo reconoció que no cuenta con un estudio de impacto ambiental ni con un estudio hídrico, ni con autorización de Semarnat, que “hace unos meses rechazó una manifestación de impacto ambiental para un proyecto de agua potable que creemos es el que se intenta construir”, añadieron.

Los asistentes a la asamblea le reclamaron al presidente municipal la “violación a nuestro derecho a la información, al consentimiento libre e informado, así como por los daños en propiedad ajena cometidos por la empresa”, además le hicieron ver que debe contar con estudios que sustenten que el agua de los manantiales es suficiente para abastecer también a otras comunidades sin afectar a la población que actualmente la aprovecha

“Le expresamos que por años hemos cuidado y conservado dichos manantiales pues el lugar donde se encuentran es para nosotros un lugar sagrado, por lo que nos preocupa que pueda dañarse y disminuir o contaminar el agua para nuestra comunidad”, añadieron.

Ante los reclamos de los pobladores, señalaron, el alcalde Ramírez y el regidor de gobernación Pedro Santiago intentaron amedrentar y distorsionar sus demandas diciendo que “nos oponemos al progreso” y a Reynaldo Muñoz, uno de los inconformes le dijeron que “tiene antecedentes penales, lo cual es totalmente falso. El regidor de gobernación Pedro Santiago, le dijo que quería “ser mártir”, lo que fue interpretado como “una clara amenaza”.

“Estamos cansados de que las autoridades tomen decisiones sin tomar en cuenta a la población, sin que informen de dónde vienen los recursos y cómo se gastan. Ya hemos tenido experiencias muy malas en el pasado como cuando se construyeron en el municipio tres cajas de agua supuestamente para ampliar el servicio de agua potable del que carecen muchos habitantes de Olintla y nunca funcionaron, pero sí significaron un gasto irresponsable de recursos en un municipio con los mayores índices de marginación en el estado”, precisaron.

“No nos oponemos a que se realicen obras para el bien común, nos oponemos a que las autoridades violen nuestros derechos e impongan proyectos que afectan nuestra vida sin tomar en cuenta nuestra decisión”, agregaron.

Además exigieron al presidente municipal Abdí Ramírez y al gobierno estatal, cumpla con su obligación de garantizar sus derechos y los hicieron responsables de la integridad física y psicológica de su compañero Reynaldo Muñoz, y de los integrantes de la organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi.

Vistas: 3495