*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Por falta de supervisión colapsó barda que mató a albañil en Cholula

La directora de Obra Pública y Movilidad Urbana de San Pedro Cholula, Dulce Báez Quintero, explicó que el muro de adobe no tenía cimiento, por lo que tenía que haber sido apuntalado y reforzado antes de realizar cualquier trabajo en él
Viernes, 21 de Julio de 2017 15:29

San Pedro Cholula, Pue.- El derrumbe de la barda de una casa que dejó un albañil muerto fue resultado de la falta de supervisión de un profesional de la construcción, confirmó la directora de Obra Pública y Movilidad Urbana de San Pedro Cholula, Dulce Báez Quintero.

Explicó que el muro de adobe no tenía cimiento, por lo que tenía que haber sido apuntalado y reforzado antes de realizar cualquier trabajo en esta parte de la casa ubicada en la esquina de la 5 Sur y 15 Poniente, a unos metros de la iglesia del barrio de Santa María Xixitla.

Las tres personas contratadas para la obra –indicó- realizaron una excavación en la base del muro y lo dejaron expuesto, de manera que el peso colapsó la estructura y cayó.

Báez Quintero dijo que el gobierno municipal lamenta el hecho en el que murió un joven de 22 años, pero abrirá una investigación por parte del área de Protección Civil, pues los trabajos debían ser vigilados por un arquitecto o ingeniero, precisamente para prevenir un incidente de este tipo.

La directora de Obra Pública y Movilidad Urbana mencionó que el ayuntamiento trabaja en el adoquinado de la calle 5 Sur, así como en la construcción de guarniciones y banquetas, pero nada tienen que ver con el derrumbe de la barda.

Filtran video del derrumbe

En solo tres segundos se desplomó la barda de la casa ubicada en la esquina de la 15 Poniente y 5 Sur que ayer en la tarde mató a un joven albañil que realizaba trabajos de reparación y reforzamiento.

A diferencia de sus dos compañeros que lograron correr, la víctima no alcanzó a reaccionar y quedó sepultado entre los adobes del muro caído, según un fragmento del video de los hechos, difundido en medios de comunicación de la capital.

En las imágenes captadas con un celular de las pantallas del centro de monitoreo de la Comisaría de Seguridad Pública de San  Pedro Cholula y posteriormente filtrado a los medios de comunicación, se observa que los tres trabajadores maniobraban con materiales en la esquina de la 5 Sur, cuando la barda se vino abajo.

Nueve segundos antes una camioneta pasó por la calle y otro vehículo, procedente de la 15 Poniente, alcanzó a frenar en el momento en que la estructura se derrumbó. Según el video la barda se desplomó a las 16:19 horas con 59 segundos.

Vistas: 2168