*
Martes, 23 de Abril de 2024

Niegan fallas en estrategias para combatir la violencia de género en Puebla

De acuerdo con el INEGI, Puebla es el estado con mayor violencia física y sexual en México, con una incidencia del 9.92 por ciento en mujeres casadas o unidas a una pareja, mayores de 15 años de edad
Sábado, 22 de Julio de 2017 08:27
|
Cecilia Espinoza Galindo

Pese a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía revela que Puebla ocupa el primer lugar en violencia contra la mujer, funcionarios estatales niegan que este fallando la estrategia para atender el problema.

La subsecretaría de prevención al delito, María de Lourdes Martínez Medellín, dijo que los rnumeros arrojados por el INEGI, preocupan al estado, por ello se diseñan estrategias para poder dar resultados y erradicar el problema.

Sostuvo que de manera oportuna, se atendieron las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia de Género Contra la Mujer (CONAVIM), no dictaminó la violencia de género.

Apuntó que el área a su cargo seguirá implementado acciones para evitar la violencia de género, sin embargo sostuvo que será un tema que se atienda a largo plazo.

Adelantó que como parte de las estrategias para atender el tema, se trabajará directamente con los agresores de mujeres, sin embargo evitó precisar detalles.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, Puebla es el estado con mayor violencia física y sexual en México, con una incidencia del 9.92 por ciento en mujeres casadas o unidas a una pareja, mayores de 15 años de edad.

Dentro del Atlas de Género presentado al Senado de la  República, Puebla ocupa con el 16.49 por ciento, el quinto lugar a nivel nacional con el porcentaje más alto de mujeres en situación de extrema pobreza.

Así mismo el estudio revela que las mujeres han experimentado al menos un incidente de violencia por parte de su esposo o pareja actual, durante los 12 meses anteriores a la captación de la información.

En relación a ello observatorios ciudadanos y colectivos feministas, denunciaron en la última semana que el número de feminicidios ascendió a 64 casos, de enero a la fecha, por lo que exigieron al gobierno federal la Alerta de Violencia de Género para la entidad.

A la cabeza en este rubro están los estados de Chiapas con 32.27 por ciento; Oaxaca, 28.53 por ciento; Guerrero, 24.81 por ciento; y Veracruz, con 17.35 por ciento.

Después de Puebla, las entidades con mayor índice de violencia física y sexual son: Michoacán (9.91%), Nayarit (9.20%), México (9.15%), San Luis Potosí (9.14%) y Zacatecas (8.97%).

Vistas: 1519