*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Congreso no fue omiso en irregularidades de edil de Palmar de Bravo

El diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, dijo que hay una “laguna” para conocer la manera en que los alcaldes usan los recursos públicos.
Lunes, 24 de Julio de 2017 17:39

No es por omisión o complicidad que las autoridades estatales, el Congreso y la Auditoría Superior del Estado (ASE) no detectaron los movimientos financieros por 57 millones de pesos que realizó Pablo Morales Ugalde, alcalde con licencia de Palmar de Bravo,  afirmó al diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos.

El integrante de la LIX Legislatura expuso que hay una “laguna” para conocer la manera en cómo los presidentes municipales usan  los recursos de los ayuntamientos, debido a que no todos cumplieron con adoptar el sistema contable, el cual entró en vigor hace tres años.

En entrevista con e-consulta, Mier Bañuelos expuso que si la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información sobre las operaciones ilegales que Morales Ugalde realizó en 2015, se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con el detalle de los movimientos que se hacen en el sistema bancario.

“No es una omisión que no da por complicidad o responsabilidad,  porque no se tiene el sistema actualizado, las herramienta para detectar este tipo de movimientos ilícitos que se dieron en las cuentas del municipio, no así el SAT, con el Sistema Bancario está conectado con el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene vinculadas las cuentas y así obtener este tipo de información, es por esto que la federación a través de una investigación tuvo acceso a este tipo de movimientos financieros que se dieron a todas luces en la ilegalidad que afectaron y atentaron en contra del patrimonio municipal de Palmar de Bravo”.

De acuerdo con el periódico Reforma, informes del Poder Judicial de la Federación revelan que Morales Ugalde realizo depósitos y retiros bancarios por 57 millones de pesos, adquirió 17 inmuebles (hoteles, terrenos y oficinas distribuidos en Puebla), los cuales compró con recursos de procedencia ilícita.

El 5 de julio, Morales Ugalde, postulado en 2013 por el partido Pacto Social de Integración (PSI), fue detenido en la presidencia municipal de Palmar de Bravo por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

Una semana después, se realizó la audiencia en  la Casa de Justicia Federal de Xalapa, Veracruz, lugar en el que un juez de control determinó vincular a proceso a Morales Ugalde por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Congreso validó la cuenta pública de Ugalde Morales

Ocho meses antes de ser detenido y trasladado al penal de Xalapa, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública 2014 de Pablo Morales Ugalde, a quien versiones periodísticas señalan de tener vínculos con bandas dedicas al robo de combustible.

De dicha relación, se advierte que el político se benefició en la adquisición de la gasolina extraída ilegalmente de los ductos de Pemex, la cual comercializó en las cuatro estaciones de servicio de su propiedad.

e-consulta solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) conocer el estatus que guarda la cuenta pública 2015 de Morales Ugalde, y conocer por qué en el proceso de fiscalización del estado no se detectaron irregularidades en las finanzas municipales, sin embargo, al cierre de la edición no se tuvo respuesta.

Vistas: 1534