*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Exigen a Gali estrechar lazos con municipios para combatir inseguridad

Lo anterior durante el Foro Estatal de Seguridad Pública realizado en la ciudad de San Pedro Cholula.
Lunes, 24 de Julio de 2017 15:20

San Pedro Cholula, Pue.- Académicos, empresarios, representantes de organizaciones sociales, legisladores y autoridades municipales de San Pedro Cholula llamaron al gobierno estatal a establecer una estrecha coordinación con los ayuntamientos en el combate a la delincuencia.

Durante el Foro Estatal de Seguridad Pública realizado en esta ciudad, los ponentes consideraron que hace falta voluntad política de la administración de Antonio Gali Fayad para enfrentar con decisión al crimen y reducir los índices de inseguridad en Puebla.

Al exponer deficiencias en la preparación de los cuerpos policiacos estatales, señalaron que es necesario planear con efectividad e invertir los recursos suficientes a la capacitación y equipamiento de los elementos que han quedado rebasados por las organizaciones delincuenciales.

El ex agente del Ministerio Público Federal y uno de los 23 aspirantes a convertirse en Fiscal Nacional Anticorrupción, Adolfo Palacios Santillán, resaltó la importancia de que el gobierno estatal apoye los esfuerzos de las autoridades municipales de la zona metropolitana de Puebla, donde la mitad de los municipios pertenecen al distrito judicial de Cholula.

En esta área el semáforo rojo de la delincuencia marca que están a la alza los homicidios, la extorsión, los robos a comercios y a casas-habitación, alertó.

Por su parte, José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla, consideró que la inseguridad en Puebla “se está saliendo de control”, por lo que dijo que la sociedad debe ser más exigente con las autoridades para que cumplan con la obligación de cuidar de su integridad personal y de sus propiedades.

En su intervención en el Foro San Pedro ubicado en el centro de esta ciudad, Quintana Gómez pidió a los diferentes niveles de gobierno a expresar voluntad y abrirse a la colaboración con la sociedad para terminar con los esfuerzos aislados e infructuosos. 

En tanto, el alcalde José Juan Espinosa Torres reiteró las propuestas de destinar mil 500 millones de pesos, procedentes del Impuesto Sobre la Nómina, a reforzar los cuerpos policiacos municipales y estatales, pues no son suficientes los créditos que pretenden contratar los ayuntamientos para aumentar la seguridad.

Pidió a la administración estatal apresurar la toma de decisiones para frenar “la ola de inseguridad” en Puebla, sobre todo en la zona metropolitana que comienza a “contagiarse” con los efectos del “huachicol”, a través del robo cada vez más frecuente de camionetas y venta de combustible ilícito.

En el Foro Estatal de Seguridad Pública también participaron el especialista en seguridad pública, Alberto Hidalgo Vigueras; el gobernador de distrito del Club de Rotarios, Jorge Luna Carvajal, Ricardo Jiménez de Ciudadanos por Municipios Transparentes; el diputado local del Partido del Trabajo, Mariano Hernández y representantes de Consejo Estatal de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, Foro sobre Seguridad

Vistas: 1130