*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sistema Anticorrupción es ilegal y vulnerable: Grupo Litigium

El presidente de este organismo, Gonzalo Castillo, señaló que este organismo fue creado fuera de los ordenamientos y plazos establecidos en la ley.
Martes, 25 de Julio de 2017 16:58

La conformación del Sistema Anticorrupción fue considerada ilegal por parte de los integrantes del Grupo Litigium quienes explicaron que ha sido concebido fuera de los términos establecidos por la ley, además de que está incompleta la acción de constitucionalidad del comité de elección.

Gonzalo Castillo Pérez, presidente del Grupo Litigium,  señaló que es importante conocer  que la Ley del Sistema Anticorrupción en el Estado de Puebla se publicó el 27 de diciembre de 2016 y entró en vigor el 28 de diciembre del mismo año.

De esto se desprenden una serie de errores e inconsistencias en la conformación en la que el Congreso del Estado tiene como obligación de elegir al comité de selección integrado por 9 personas y conformado dentro de los 40 días naturales tras la entrada en vigor del decreto.

El plazo para elegir a este comité se venció el día 6 de febrero de 2017 y hasta el día 4 de julio se dio a conocer. A la fecha no se ha elegido el Comité Estatal de Participación Ciudadana que estará conformado por 5 miembros, el cual se escoge por el comité de selección dentro de los 40 días naturales a partir del 6 de febrero la cual venció el 17 de marzo.

No puede haber Comité Coordinador Estatal si no se ha elegido los miembros integrantes en el Comité Estatal de Participación Ciudadana. 

Se nombró al Secretario Técnico de forma ilegal ya que lo tiene que designar el Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva el cual es conformado por todos los miembros del Comité Coordinador Estatal y el Presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Por lo tanto, más adelante cuando se pretenda sancionar un acto de corrupción será ilegal la imposición al mostrar todas estas inconsistencias que hacen a este nuevo ordenamiento vulnerable.

Vistas: 1857