*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Puebla presenta avance del 69% en aretado de ganado a nivel nacional

La Unión Ganadera Regional de Puebla, señaló que las personas que no acaten esta ley federal serán acreedores a una sanción de hasta mil 600 pesos
Miércoles, 26 de Julio de 2017 10:37

El secretario de la Unión Ganadera Regional de Puebla, José Ángel Minutti Labasi, dijo que en el estado de Puebla ya se tiene un avance en el tema del aretado de ganado en un 60 por ciento, también señaló que las 3 uniones ganaderas que se tienen en el estado que son oriente, norte y centro, el 95 por ciento de los productores sus animales ya cuentan con el arete, el problema son los pequeños productores que están en contra del aretado.

Aseguró que a los productores que les está costando acatarse a esta norma es porque no tiene la manera de demostrar la propiedad de los animales, ya que ellos no son ganaderos.

Tan solo en Atlixco se compraron 2 mil aretes para los productores, en San Gregorio Atzompan y Chipilo, los ediles adquirieron 4 mil aretes, el aretado tiene un costo de 30 pesos en bovinos, 18 en ovinos, 14 pesos en cabras y colmenas.

El aretado tiene un seguro de Catastro para cuando se tiene una alta mortandad de animales. Las personas que no acaten esta ley federal serán acreedores a una sanción de hasta mil 600 pesos, las que quieran circular con un animal, necesitan su guía de tránsito y su arete de Siniga.

Enfatizó que el gobierno del estado junto con el comité de Sanidad, están llevando a cabo operativos y las personas que trasladen animales y no cuenten con arete, ya están siendo multados.

Así mismo comentó que otro problema al que se enfrentan es al robo de ganado, y es que a decir de ellos ha incrementado considerablemente, principalmente en las zonas donde se encuentran localizados potreros, donde se ha visto que es en el lugar donde matan al animal y lo destazan, y aún que no se tiene un dato exacto del robo de ganado, muchas personas han dejado de presentar su denuncia por miedo.

“Nosotros hemos exhortando a las personas a que denuncien y darle un proceso, por qué de no ser así no podemos tener un dato exacto del robó”, indicó.

Las regiones donde más robo de ganado se presenta son la Mixteca, Sierra Oriente y Sierra Norte.

Vistas: 1321