*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Invitan al IV Festival del Yolixpa y al de música y danza en Cuetzalan

Los días 29 y 30 de julio se contará con la participación de 30 grupos de danzantes que se traducirán en aproximadamente mil 500 artistas en escena, además de la venta de la bebida tradicional
Miércoles, 26 de Julio de 2017 16:06
|
Gabriela García Guzmán

Autoridades del municipio de Cuetzalan invitaron al Cuarto Festival del Yolixpa, así como al Onceavo Festival de Músicay Danza "Kampa Yohualichan 2017", que se tienen programados para este sábado 29 y domingo 30 de julio, respectivamente.

En rueda de prensa, Misael Morales Baltazar, director de Turismo de esta comunidad, explicó que ambas festividades tienen el objetivo de reflejar  las tradiciones, la cultura, las danzas, la vestimenta y la gastronomía de Cuetzalan.

Mencionó que la onceava edición del Kampa Yohualichan Toj Xolalmej Ilhuitij, que significa: "Nuestros pueblos están de fiesta", dará inicio a partir de las 9 horas y tendrá como escenario la zona arqueológica de Yohualichan, que se ubica en el municipio de Cuetzalan. 

En esta ocasión, dijo, se contará con la participación de 30 grupos de danzantes, que se traducirán en aproximadamente mil 500 artistas en escena.

Respecto al Cuarto Festival, que se llevará a cabo en la Plaza Celestino Gasca, Morales Baltazar apuntó que la intención es rescatar y promover el Yolixpa, bebida típica de la región que se obtiene a partir de la mezcla de aguardiente de caña con alrededor de 24 hierbas entre las que destacan la ruda, el ajenjo, la hierbabuena y las hojas de naranjo.

De acuerdo con el funcionario municipal, en la antigüedad este producto era utilizado para curar enfermedades mágicas, es decir, aquellas que provenían de un mal aire, un susto o un espanto. Sin embargo, en la actualidad se ha perdido la costumbre de consumirla y sólo algunos restaurantes de la región la dan como digestivo a sus clientes.

Precisó, que además de la comercialización de esta bebida tradicional, también habrá venta de dulces típicos, café, canela yartesanías. De igual forma, se contará con la participación de 3 grupos musicales, de los cuales 2 ofrecerán composiciones de huapango. Se espera una participación de más de 20 productores.

Vistas: 974