*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Coronango, entre 15 municipios de Puebla con menor rezago: alcaldesa

Hermelinda Macoto Chapuli dijo que lo anterior fue detectado en una evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.
Domingo, 30 de Julio de 2017 14:37

Coronango, Pue.- Por destinar la mayor parte del presupuesto de obra pública a servicios básicos, en los últimos cuatro años el municipio de Cuautlancingo ascendió del puesto 55 al 14 del estado de Puebla con menor rezago social.

Supervisan Gali y Espinosa Torres obras en San Pedro CholulaInaugura Gali la modernización del bulevar Forjadores, en CholulaLa presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapuli, destacó que Coronango fue el que ha mostrado mejores indicativos de superación de la pobreza en la entidad, de acuerdo con una evaluación realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que, a su vez, tomó en cuenta la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que la semana pasada los alcaldes de la zona metropolitana, así como del interior del estado fueron convocados a conocer los resultados de la valoración anual de la Sedesol.

Ahí se dio a conocer que Coronango subió del lugar 162 al 2013 con menor rezago social, con lo que se ubicó entre los 15 con mejores condiciones de vida de sus habitantes.

En lo personal, opinó que esta evaluación demuestra el uso adecuado de los recursos federales, estatales y municipales destinados al combate a la pobreza.

En su caso, mencionó que el presupuesto a obra pública fue destinado con prioridad a electrificaciones, drenajes, agua potable y vivienda para evitar hacinamiento.

“Los vecinos nos exigen calles u otras obras, pero, primero, era necesario subir los indicadores de calidad de vida”, subrayó.

Macoto Chapuli indicó que el índice de hacinamiento en vivienda se redujo de 51.46 a 33.56 por ciento, mientras que en viviendas sin energía eléctrica disminuyó el porcentaje de 1.09 a 0.63 por ciento.

Otro avance fue en viviendas sin agua de la red pública pasando de 81.74 por ciento a 26.05 por ciento.

En cuanto a vivienda que sin drenaje ni excusado el rezago bajó de 7.0 a 3.23 por ciento y las viviendas con piso de tierra pasaron del 8.65 al 4.01 por ciento, puntualizó.

Vistas: 1915