*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Director deja paciente en Hospital General para operar en clínica particular

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huauchinango y la víctima fue una adolescente que llegó por una apendicitis aguda.
Lunes, 31 de Julio de 2017 18:20

Huauchinango, Pue.- Por la supuesta falta de cirujanos y tras esperar 11 horas para ser atendida en el Hospital  General de Huauchinango por una apendicitis aguda, una menor de edad –derechohabiente del Seguro Popular- tuvo que ser trasladada de emergencia a una clínica particular donde, para sorpresa de sus familiares, fue operada por el especialista y director del nosocomio público, José Willibaldo Martínez Domínguez. 

Fue Adán Villegas Saavedra, el abuelo de Joselyn quien tiene 14 años de edad, el que dio a conocer que el pasado 14 de julio su nieta fue ingresada cerca de las 10 de la mañana al Hospital General de Huauchinango con un cuadro de apendicitis aguda. En el lugar les informaron que debían esperar pues por el momento no había cirujanos y que el director –quien tiene esa especialidad- estaba en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria “arreglando unos papeles”.

Les pidieron paciencia, además de decirles que tratarían de conseguir que otro médico pudiera hacer la intervención de la niña que cuenta con Seguro Popular. 

Como las horas pasaron y la menor estaba peor, Adán Villegas decidió reportar la situación en el teléfono rojo que está en el hospital precisamente para recibir las quejas de los usuarios.

Sin embargo, cerca de las 10 de la noche, cuando habían pasado ya 11 horas en el nosocomio público, decidieron trasladar a la niña de emergencia a una clínica particular ubicada en la calle Juárez de esta ciudad donde, para sorpresa de los familiares, fue operada por el director del Hospital General, José Willibaldo Martínez Domínguez.

“En el hospital no nos quisieron atender, nos dijeron que si había posibilidad de que la sacáramos, lo hiciéramos, porque según ya estaba en una fase terminal su proceso de apendicitis. No tengo el nombre del doctor que estaba de guardia, pero fue el viernes 14 de julio. La sacamos de emergencia porque no la podían atender y la trajimos al hospital Monte Sinaí y ahí la operó el mismo doctor Willi, el director del Hospital General y con todos los gastos tuvimos que pagar más de 47 mil pesos”, precisó Adán Villegas.

Aunque Adán asume la responsabilidad por el traslado, afirmó que ya no podían esperar más porque estaba en juego la vida de su nieta “y no había otra opción. Si no, se muere. Nos dijeron que se le reventó el apéndice y sólo le dieron calmantes. Cuando le sacaron el ultrasonido se dieron cuenta que tenía peritonitis, pero ni así quisieron atendernos. Prácticamente, de haber querido, la hubieran operado en su momento, pero hubo que hacerle una operación de alto riesgo y esa es la queja que tengo”, añadió.

El abuelo de la paciente señaló que busca asesoría para que el Seguro Popular cubra los gastos que hizo y añadió que pretende que su denuncia sirva como constancia para que en el Hospital General de Huauchinango no vuelvan a hacer lo mismo “y por una negligencia se ponga en riesgo a una persona. Nos han dicho que el hospital tiene los mejores equipos y médicos, por eso no es correcto que nos digan que el Seguro Popular no sirve y búscale”.

Vistas: 5548