*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Paralizan centro de Huauchinango porque tienen un año sin agua

Pobladores de Xaltepec exigieron al edil Gabriel Alvarado Lorenzo, que solucione el conflicto social suscitado por un particular que impide el abastecimiento.
Martes, 1 de Agosto de 2017 18:24

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Xaltepec, en Huauchinango, que llevan más de un año sin agua, cerraron por más de ocho horas los accesos al centro de la cabecera municipal y exigieron ser atendidos por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, para obtener una solución al conflicto social suscitado por un particular que impide el abastecimiento del vital líquido.

Desde hace más de 12 meses, Enrique Francisco Méndez, quien dice ser propietario del predio Tipapaltagco, donde se encuentra el manantial “Chicotepec”, dejó sin agua a los indígenas nahuas que habitan esta comunidad ubicada en la ribera de la presa de Nexapa, que forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa.

Ese mismo tiempo llevan los pobladores buscando solucionar el problema, pero hoy, ante la falta de información y de atención de las autoridades auxiliares y municipales, decidieron mandar algunas comisiones para hacer una protesta y llamar la atención del alcalde y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que restituya el abastecimiento del líquido garantizando su dominio público.

Llegaron en camionetas y microbuses para cerrar la calle Juárez desde el oriente por Degollado y desde el occidente por Guerrero, con lo que obstruyeron el resto del primer cuadro de Huauchinango.

Pidieron ser recibidos por el presidente Gabriel Alvarado Lorenzo, pero les dijeron que, precisamente, había “salido a Xaltepec”. No le hace, contestaron, aquí lo vamos a esperar. 

Cerca de las dos de la tarde funcionarios municipales les pidieron que formaran una comisión a la que le enseñarían los trámites que están realizando para solucionar el problema de la falta de agua en la comunidad, “pero lo que nos dijeron es que hay puros resultados negativos. Que la Conagua no quiso intervenir. Que la procuraduría no quiso actuar contra el dueño del terreno donde está el manantial. Por eso seguimos aquí y porque queremos que sea el presidente el que se comprometa a resolver esta situación”, indicó Gustavo Jiménez.

Hace poco más de un año, el alcalde solicitó al delegado de la Conagua en el estado, Germán Sierra Sánchez, que tomara cartas en el asunto y garantizara el control y protección del dominio público del agua en Xaltepec para que los habitantes pudieran gozar de este bien natural, pero no hubo respuesta.

El conflicto empezó cuando los habitantes de Xaltepec se negaron a pagar 200 pesos por cada toma de agua a Enrique Francisco Méndez. En represalia, el propietario del terreno cortó las mangueras que van a cada domicilio, desde el 3 de Mayo de 2016, día en que en la Sierra Norte de Puebla se ofrenda a los manantiales e impidió la ceremonia de agradecimiento.

“Por eso el 6 de agosto de ese año tuvimos la desgracia”, aseguraron los manifestantes al recordar que en su comunidad –una de las más antiguas de Huauchinango pues existen registros que documentan su delimitación en el año 1764- la tormenta Earl causó más de 20 muertes, partió en dos al pueblo y a la fecha más de 100 familias “siguen arrimadas porque se quedaron sin nada”. 

Pero, aclararon, lo que más urge ahora es resolver el problema del agua porque el dueño del predio donde está el manantial lo cercó privándolos de su derecho, si no aceptaban pagarle la cuota.

Aunque Francisco Méndez fue denunciado por la autoridad municipal por delitos contra la estabilidad social, en la Procuraduría General de la República el asunto tampoco tuvo resultados, el agua sigue sin llegar a los hogares de los pobladores de Xaltepec que, paradójicamente, viven a la orilla de un humedal reconocido internacionalmente por el Convenio Ramsar por los servicios ecológicos que presta.

Y por si fuera poco, en un listado oficial sobre acciones de agua presuntamente ejecutadas por el gobierno estatal a falta de la llegada de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) se registró “la rehabilitación el sistema de agua potable en 100 metros de tubería de FO.GO., 400 metros de tubería de PVC, 400 metros de poliducto, en la localidad de Xaltepec, municipio de Huauchinango”.

Sobre el tema, mediante un video de su cuenta de Facebook, el edil Gabriel Alvarado Lorenzo explicó que desde hace varios meses se habilitó un sistema de bombeo que estaba en desuso y se invirtió en una instalación eléctrica para que funcionara el tanque de capitación situado antes de llegar al terreno donde está el manantial bloqueado.

El alcalde dijo que desconoce por qué los lugareños de Xaltepec no han ocupado el sistema de bombeo de agua con el que abastecerían a la comunidad.

En cambió admitió que pese a las gestiones, el problema con el particular que está negando el líquido a los lugareños “no se ha solucionado de manera legal”.

Anticipó que estaría dialogando con los titulares de los comités de agua potable de la localidad para saber por qué no se está utilizando el agua del tanque de captación, toda vez que “se está tirando porque no es usado”.

Para terminar, dijo que en la manifestación existen intereses de algunos grupos, los cuales está perjudicando a la comunidad entera de Xaltepec, aunque no especificó el perfil de quienes estarían manipulando la protesta.

Vistas: 2384