*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Retoma municipio manantial para dar agua a Xaltepec

El alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, estuvo acompañado de pobladores para rescatar el manantial que abastecía a 2 mil personas.
Miércoles, 2 de Agosto de 2017 17:27

Huauchinango, Pue.- Acompañado de decenas de pobladores de la comunidad de Xaltepec y hasta de sus adversarios de Ciudadanos Unidos, el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, tomó posesión del manantial Chicotepec –ubicado en un predio privado- para garantizar el abasto de agua a por lo menos 2 mil personas que desde hace más de un año carecen de este derecho.

Debido a que el propietario del predio Enrique Francisco Méndez pretendía cobrar por el uso del vital líquido a sus vecinos y cortó las mangueras, el presidente municipal y los habitantes de la comunidad ocuparon el sitio para restablecer el servicio y derribaron a mazazos una caja de captación que había sido construida, sin licencia, para iniciar la instalación de una red subterránea de abastecimiento.

Alvarado Lorenzo afirmó “que nadie puede, ni va a condicionar el agua en el municipio, ni en el país. Esto no se debe hacer”, y logró el respaldo de los xaltepenses que el martes pasado cerraron el centro de Huauchinango inconformes con la “falta de información e intervención” de la autoridad municipal. 

En el manantial, el dueño del predio había levantado una estructura de captación de agua, mediante la cual decidía quién podía o no tener acceso al vital líquido, por lo que fue demolida para que los pobladores puedan conectarse y recibir el agua de inmediato.

El alcalde anunció además que se construirá un tanque de almacenamiento que logre captar el agua de ese manantial y que permita un mejor aprovechamiento de la misma. “Con esta obra la comunidad de Xaltepec tendrá uno de los sistemas de agua más eficientes en su historia”, se comprometió.

En tanto, dijo Alvarado Lorenzo, se continuará el trámite para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declare al manantial como de dominio público.

Mientras el propietario del terreno Enrique Francisco Méndez manifestó su oposición a la toma del venero de agua y advirtió que defenderá “sus derechos”.

Vistas: 3477