*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Artesanos de Huauchinango exportan bisutería a los EE. UU.

Los productos son elaborados con frijol vaquita, colorín, con granos de café, entre otros frutos de la tierra, con los que se hacen aretes, pulseras y collares.
Jueves, 3 de Agosto de 2017 17:27

Huauchinango, Pue.- Las piezas de bisutería artesanal de café y frijol en sus diferentes presentaciones que se manufacturan en Huauchinango ya empezaron a exportarse a California, Phoenix, Arizona y a Brownsville, en Texas, lo que ha beneficiado a los artesanos de la localidad.

Es la familia de Miguel Herrera Pinto de León representante de un grupo de artesanos de Huauchinango, misma que desde hace 15 años incursionó en la artesanía con granos o semillas característicos de la región, la impulsora de este proyecto.

En eventos especiales, es común ver a Miguel y a su esposa exponiendo sus productos elaborados con frijol vaquita, colorín, con granos de café, entre otros frutos de la tierra, con los que hacen aretes, pulseras y collares.

“Es una gran aceptación la que ha tenido la artesanía para los turistas. Antes pensaba que no tendría éxito porque se iban más por los brillante, pero ahora es la artesanía de las semillas que se dan en nuestros alrededores las que han llamado la atención a los visitantes que buscan cosas distintas”, dijo en entrevista el artesano.

Indicó que con sus productos ha recorrido casi todos los Pueblos Mágicos del estado de Puebla, además de Tulancingo y Pachuca, ambos del estado de Hidalgo, pero no se imaginó que pronto llegaría la oportunidad de vender en el extranjero.

Explicó que hace poco empezaron a hacer contacto con él, personas que viajan de manera constante del otro lado de la frontera de México e incluso “por teléfono hacen el pedido de docenas de piezas y se fija una fecha para su entrega. Ese día vienen, recogen la mercancía, pagan y se van. Estoy seguro que allá la cobran en dólares pero a nosotros nos hacen el favor de darnos trabajo y de pagar bien por lo que hacemos”, indicó.

Miguel Herrera subrayó que pese a que ha diversificado su producto y los granos o semillas que utiliza como materia prima, no ha logrado explotar “todo lo que hay en la región, es mucho lo que se da por acá en cuanto a materia prima que no hemos cubierto todo”, insistió.  

En las piezas que elabora incluye semillas como “lágrima de San Pedro”, frijol, grano de café y complementa con madera, piel, hilo. El mercado está más dirigido a las mujeres, aunque señaló que también hay algunos productos para varones, pero son los menos.

Vistas: 3262