*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Piden evitar consumo de hongos en época de lluvias en Zacapoaxtla

La medida fue tomada para prevenir intoxicaciones
Viernes, 4 de Agosto de 2017 11:47

Zacapoaxtla, Pué.- Autoridades de salud pidieron a la población evitar el consumo de hongos silvestres ante la presente temporada de lluvias, ya que esto podría originar la intoxicación de personas llegando incluso hasta la muerte debido a las toxinas que pueden tener algunas de las especies.

Arcadio García Andrade, jefe de la oficina de enfermedades transmisibles de la jurisdicción sanitaria 03 con sede en Zacapoaxtla, pidió a las familias que no compren los hongos que se venden en los tianguis o mercados ya que esto puede ser peligroso.

“No estamos en contra del consumo de hongos que se cultivan como con los champiñones o zetas, sin embargo no es recomendable ingerir los de tipo silvestre ya que su composición química puede generar incluso hasta la muerte” explico el galeno.

En años anteriores se han presentado intoxicaciones incluso de familias completas, siendo pobladores de comunidades quienes generalmente sufren las consecuencias al confiarse y debido a los usos y costumbres.

Las esporas venenosas son transportadas por el aire y estas pueden llegar a hongos que no son venenosos, sin embargo los recolectan y consumen, ocasionando vómito, diarrea dañando el hígado lo cual puede ser irreversible.

Anteriormente se han iniciado proyectos para que se cultiven en casa y a través de los centros de salud se realizan platicas con lo cual se ha disminuido este tipo de casos ya que en los últimos años no se han registrado intoxicaciones graves o muertes.

Si por alguna situación consumieron hongos y presentan mareos, vomito o diarrea el doctor recomendó acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria.

Vistas: 3187