*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Obesidad una de las causas de discapacidad en personas: Atlixco

Las principales lesiones que se presentan son problemas de rodillas, hombro, columna y cervicales
Sábado, 5 de Agosto de 2017 13:33

Atlixco, Pue.- Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México alrededor de 270 mil discapacitados a los más de 10 millones de personas con la misma situación.

Se estima que en Atlixco hay de 120 a 150 personas con algún tipo de discapacidad, mismas que actualmente toman algún tipo de terapia en Centro de Rehabilitación Integral CRI.

Datos proporcionados por María Susana Cercado Villegas, jefa de La Coordinación del CRI, señaló que estas personas tienen sesiones continuas, lo que significa que van de 2 a 3 veces; se calcula que un 60 por ciento de la población que se atiende son personas adultas, y un 40 por ciento son niños.

Así mismo, el CRI ofrece la terapia de lenguaje, física y emocional.

En la terapia de Lenguaje se atiende el retardo en el habla, principalmente en niños, problema de hipoacusia (la persona que la padece no puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo), Síndrome de Down y problemas de Trastorno Cerebral.

La Terapia de Lenguaje se brinda mayormente a niños, hombres y en ocasiones es más a las mujeres, ya que la rutina que tienen es diferente a la de un hombre.

Por otra parte, la Coordinadora comentó que los adultos que llegan a tomar terapias de rehabilitación son principalmente por secuencias de actividades de la vida diaria, lesión deportiva o caída.

Entre las principales lesiones que presentan los adultos mayores son problemas de rodillas, hombro, columna y problemas en las cervicales, algo que en los últimos meses son causadas por el sobrepeso de manera tal que las lesiones se pueden agravar.

Ante esta situación, agregó que se tuvo la necesidad de incrementar el servicio de nutrición ya que es un punto básico para que el paciente tenga una mejoría “si no baja de peso el paciente la lesión va a estar ahí y va a ser continua, no va haber mejoría en ellos” menciono.

Aseguró que se han detectado caso de niños que ya tiene sobrepeso y que están por ser canalizados al área de nutrición, pero no solo será a los menores sino también a los padres de familia mejorar su alimentación “si el papá no se educa o reeduca en cuestión de alimentación el niño va a continuar alimentándose de una manera inadecuada”, puntualizó. 

Este Centro de Rehabilitación atiende no solo a personas del municipio de Atlixco, también a personas de comunidades cercanas, como Huaquechula, Tochimilco, Tepeojuma entre otros.

Vistas: 2168