*

Domingo, 22 de Octubre de 2017

Atenta la Sierra Norte de Puebla ante posible ciclón tropical

Se solicitó a los habitantes estar pendientes, y a las autoridades adoptar medidas preventivas, para mitigar el riesgo de la población vulnerable.
Domingo, 6 de Agosto de 2017 17:50
|
Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- A mantenerse en alerta e informados, convocó la Unidad Municipal de Protección Civil de Huauchinango debido al desarrollo de Sistema Tropical 90L, que podría ingresar al Golfo de México e intensificarse a ciclón tropical afectando las sierras Norte, Nororiental y Negra del estado de Puebla.

Como medida preventiva, Protección Civil emitió un boletín meteorológico debido a que por la evolución que registra el fenómeno meteorológico se podría convertir en ciclón y se solicitó a los habitantes estar pendientes,  y a las autoridades adoptar medidas preventivas, para mitigar el riesgo de la población vulnerable.

También se convocó a dar atención oportuna a los habitantes ante una eventualidad, sobre todo a aquella que se encuentre asentada cerca de ríos o arroyos, o en zonas de posibles deslaves y derrumbes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se mantiene vigilancia a un sistema tropical denominado 90L, ubicado sobre el mar Caribe al sur de Jamaica.

Protección Civil indicó que se han elevado las probabilidades de desarrollo del fenómeno hídrico a ciclón tropical en un 60 por ciento en 48 horas y en un 80 por ciento en 5 días. El fenómeno iría en dirección al sur de la península de Yucatán y Belice dónde podría tocar tierra como depresión o tormenta tropical y, aunque por el momento no presenta peligro para el estado de Puebla, según se dijo, por el pronóstico de la trayectoria e intensidad se recomendó continuar con el monitoreo constante de su evolución.

Indicaron que hay riesgo de que toque tierra como huracán de categoría 1 entre los estados de Veracruz y Tamaulipas con vientos máximos sostenidos superiores a los 130 kilómetros por hora y sus “bandas nubosas podrían ocasionar precipitaciones muy importante sobre el estado de Puebla dónde podrían darse acumulados de lluvia superiores a los 100 milímetros en 24 horas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento especialmente sobre la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra”

De acuerdo a los estándares modelos de predicción se indicó que el sistema tropical 90L se internará al Golfo de México donde podría intensificarse rápidamente y tocar tierra, entre los estados de Veracruz y Tamaulipas el miércoles por la noche o el jueves por la mañana.

Vistas: 1017