*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Iniciará la tradicional fiesta de Santo Domingo de Guzmán en Matamoros

Una de las características de la festividad es la procesión de las cerca de 40 imágenes procedentes de las comunidades
Lunes, 7 de Agosto de 2017 08:52
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.– El próximo 8 de agosto, en el municipio de Izúcar de Matamoros, se llevará a cabo la tradicional fiesta de Santo Domingo de Guzmán, una festividad que data con más de 400 años de antigüedad.

Paul Morales Sevilla director de turismo del municipio izucárense, comentó que en promedio en esta fiesta se espera una afluencia de por lo menos unas 15 mil personas, toda vez que Santo Domingo es el santo patrono de todos los barrios que conforman esta ciudad.

Cabe mencionar que originalmente en el calendario litúrgico se celebraba a Santo Domingo el día 4 de agosto, inclusive en algunos lugares de la región se sigue conservando esta fecha, pero luego del Concilio Vaticano la festividad se movió al día 8 de agosto.

Santo Domingo es una de las tres festividades más importantes del municipio, las otras dos corresponde a Santiago Aposto, y Santa María de la Asunción.

La festividad de Santo Domingo inició con la llegada de los primeros evangelizadores, de ahí que sea la de mayor importancia para Izúcar.

Se habla que es la fiesta de los barrios de Izúcar, pero se llama así porque en el siglo XVII cuando se crea la parroquia de Santa María de la Asunción se lleva a cabo una división donde los barrios son absorbidos por Santo Domingo y son ellos quienes, asumen responsabilidades en este festejo.

Raúl Martínez quien es arqueólogo, dio a conocer que dentro de los elementos característicos de la festividad se encuentra la procesión de las imágenes, siendo cerca de 40 imágenes procedentes de barrios, colonias y comunidades de Izúcar, las que llegan a esta festividad.

Es importante mencionar que se buscan que la procesión obtenga una declaratoria de Patrimonio Cultural y Material, ya que esta actividad es buen candidato para que se reconozca en esa categoría, por lo que representa y enmarca.

El arqueólogo indicó que la procesión del 8 de agosto, es única en el país y con una mayor participación de imágenes, porque ya no solo son los barrios con los que se empezó, ahora participan las comunidades y colonias, esto la hace muy vistosa, arreglando a sus patronos con flores, frutas, panes.

En el caso de los barrios, el lugar que ocupan en el interior del templo tiene un orden, pues siete barrios se colocan de un lado y siete del otro, agregó que en el caso de los barrios occidentales aún se colocan de acuerdo al uso del agua, el primer barrio es el de Santa Catarina y al último el de Santa Cruz Tecoxco, mientras que con los orientales ese orden no existe.

Se habla de que la festividad de Santo Domingo es la más antigua de la historia del catolicismo en Izúcar, es por ello que mucha gente acude a este municipio y también de la región a las actividades religiosas. 

José Santiago Álvarez Cabrera, párroco de Santo Domingo expresó que este 8 de agosto se lleva a cabo la magna procesión, convirtiéndose en una de las grandes y vistosas del municipio.

Explicó que días previos reciben a todas las imágenes que llegan de distintos lugares, se colocan al interior del templo y ahí pasan la noche para salir, el día 8 a procesión y posteriormente son regresadas a sus lugares de origen.

Enfatizó que mucha gente que acompaña a las imágenes de sus comunidades, colonias y barrios, se queda a disfrutar de la feria y voladores que son algo muy tradicional de la festividad.

Alfonso Gil Campos, coordinador de cronistas en la región de Izúcar de Matamoros, recordó que Santo Domingo en 1904 dejó de ser parroquia y se unió a la parroquia de Santa María de la Asunción, que en el 2012 fue restaurada canónicamente, y se le volvió al clero dar la categoría de parroquia a Santo Domingo, que por razones pastorales y de administración se había perdido.

Comentó que la festividad de este santo patrono se ve acompañada de los comerciantes que se colocan y forman parte de la feria, en donde se venden artesanías, pan de feria, elotes, pozole, tostadas entre otros productos propios de la región.

Ana María Ortiz quien visita cada año al santo patrono Santo Domingo, señaló que para ella es toda una tradición acudir cada año con su familia que habita en el barrio de la Magdalena, aunque ella es originaria de Izúcar, lleva años radicando en la ciudad de México y es en esta temporada cuando regresa son sus hijos y esposo, a visitar a Santo Domingo.

Aludió, que para ella es una costumbre, pues sus padres desde niña, hacían lo mismo acudían a la procesión, comían en los puestos antojitos y ahora trata de inculcar esta tradición a sus hijos.

Finalmente, el próximo 8 de agosto, los 14 barrios izucarenses estarán de fiesta en honor a Santo Domingo, en donde se prevé sea la mayor afluencia de personas a esta festividad anual.

Vistas: 343