*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Otra vez cancelan encuentro de Huapango en Puebla, ahora por Franklin

El evento se llevaría a cabo en la ciudad de Huauchinango, ubicada en la Sierra Norte del estado.
Martes, 8 de Agosto de 2017 16:46

Huauchinango, Pue.- Por segunda ocasión fue pospuesto el XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, en Huauchinango, esta vez por una alerta de la Dirección General de Protección Civil sobre la tormenta tropical Franklin “la cual implica grandes riesgos de afectación en la serranía de Puebla y diversos municipios” entre los que se encuentra la sede.

Personal de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, señaló -en un comunicado- a los que participarían en el XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros a realizarse en Huauchinango -Puerta de oro de la Huasteca-, la razón por la que se difirió el evento: la inminente presencia del fenómeno natural que “implica tomar ciertas precauciones a fin de no poner en riesgo de ninguna índole a los asistentes”.

Se refirió que desde la mañana de este martes, personal de la Dirección General de Protección Civil alertó de los riesgos que puede acarrear la tormenta tropical Franklin.

Con la intención de que hubiera sensibilidad en los integrantes de las delegaciones de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, se recordó que hace un año, en el mismo mes de agosto “esta misma zona fue afectada por un fenómeno meteorológico similar, causando graves estragos en la población e infraestructura de estos municipios, lo que en este momento ha puesto en alerta al gobierno del estado de Puebla para prevenir cualquier desastre, habilitando refugios y enviando comitivas de apoyo para cualquier eventualidad”.

Se abundó diciendo que como “en toda cuestión climática, es difícil prevenir las consecuencias o alcances de esta tormenta tropical. Aun así, la prioridad es, por encima de todo, la seguridad de las personas. Por lo anterior, después de analizar los riesgos implícitos, consideramos que lo más pertinente es posponer la realización del XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, hasta nuevo aviso, no solo por las eventualidades que puedan surgir en el municipio sede, sino por los traslados de los participantes, donde muchos de ellos tendrán que atravesar por caminos y vías sinuosas, también implican riesgos que no podemos pasar por alto”, explicaron.

En el comunicado se dijo que la decisión fue difícil pero necesaria y se abundó que, la determinación fue consensuada con la Dirección General de Culturas Populares “y comparten este criterio. Estamos seguros de que todos coincidimos en que la seguridad de los niños, niñas y jóvenes, está por encima de cualquier evento”. 

Cabe destacar que este mismo encuentro ya fue aplazado en una ocasión, y aunque no se hizo de manera oficial por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, en la cabecera municipal ya se había anunciado que se haría en el marco de los festejos de que Huauchinango fue elevado al rango de ciudad hace 156 años.

Vistas: 1654