*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Señala alcalde omisión de autoridades contra lucha de huachicol en Xicotepec

Juan Carlos Valderrábano indicó que es la Policía Municipal ha detectado más tomas clandestinas que personal de Seguridad Pemex
Martes, 8 de Agosto de 2017 10:35
|
Leticia Ánimas Vargas

Xicotepec, Pue.- El alcalde Juan Carlos Valderrábano se quejó de la falta de cooperación y obstáculos de parte de algunas instituciones en la lucha contra el robo de combustible y señaló que por esas omisiones “Xicotepec ya parece bodega de los huachicoleros”, por la detención de personas e incautación de combustible ilegal.

Indicó que la Policía Municipal  ha detectado más tomas clandestinas en las tuberías que el personal de Seguridad Física de Pemex y citó que en el último mes y medio, se detectaron 15 puntos de donde se estaba sustrayendo combustible de manera ilegal.

Señaló que derivado de la detección de tomas clandestinas y del robo de combustible, en el mismo mes y medio se realizaron tres detenciones de personas que fueron presentadas ante la agencia del Ministerio Público, pero de igual manera, en 48 horas quedaron libres.

Lamentó que sólo Xicotepec, Juan Galindo y Huauchinango, sean los municipios que estén invirtiendo más para el combate a la inseguridad, cuando el mayor índice delincuencial “está en municipios que tienen menos policías, como es el caso de Jalpan”, ejemplificó.

Insistió en el punto del huachicol, del que dijo que pese a que se han hecho detenciones y se ha puesto a personas y combustible a disposición de las autoridades competentes,  hay instituciones como la Seguridad Física de Pemex que no están realizando su trabajo.

Por otro lado, aprovechó para manifestar su inconformidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la que dijo, que aun cuando el ayuntamiento de Xicotepec ha invertido en cámaras de vigilancia “hace poco ocurrió un incidente, en donde las cámaras no funcionaban por falta de energía eléctrica” y añadió que se hicieron los reportes pero el tema no le interesó a la CFE, “porque sólo les interesa cobrar el servicio”.

El alcalde rechazó que en la Sierra Norte se esté generando el “80 por ciento del robo de combustible en el estado de Puebla” -dato proporcionado por la superintendencia del sector Catalina de Pemex-, argumentando que si eso fuera verdad, la descomposición del tejido social sería mayor en la región, comparando con lo que ocurre en la zona identificada como el Triángulo Rojo.

Coincidió en que las bandas que incurren en el robo de combustible en la zona norte del estado, están compuestas en su mayoría por personas de Veracruz y de Hidalgo y mencionó que las personas que se han asegurado por ese y otros temas de delincuencia “en un 70 por ciento son fuereños”.

Vistas: 550