*
Martes, 23 de Abril de 2024

Evacuan a 50 familias ante llegada de Franklin a Huauchinango

Las personas, originarias de la comunidad de Ahuacatlán, fueron llevadas a la nueva colonia “Plácido Domingo”, construida para los damnificados por la tormenta “Earl”.
Miércoles, 9 de Agosto de 2017 15:59

Huauchinango, Pue.- Cincuenta familias de la comunidad de Ahuacatlán fueron evacuadas y trasladadas por personal del ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social a las viviendas de la nueva colonia “Plácido Domingo” para damnificados por la tormenta “Earl”, como medida precautoria ante la inminente llegada a territorio de Huauchinango del huracán “Franklin”.

Hospitales de la región de Cholula están alertas por FranklinGali refuerza acciones para prevenir contingencia ante FranklinLo anterior fue anunciado por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, tras decretarse la “alerta amarilla” en el semáforo de eventos hidrometeorológicos. Explicó que el fraccionamiento -de 230 casas-, tiene avances del 98 por ciento y ya cuenta con drenaje y agua potable, y esta tarde quedaría resuelto el servicio de electricidad.

Sin embargo, admitió que no será sencillo el traslado de las familias que habitan en la junta auxiliar indígena ubicada al oriente de la cabecera municipal, pero sin duda prevendrá la eventual existencia de víctimas por el paso del meteoro, que se vaticina ocurrirá en horas de la noche de este miércoles o en la madrugada del jueves.

Esto implicará dar atención a quienes ocuparán las nuevas viviendas ya que se tendrá que hacer un “traslado de repente y las familias no llegarán con todas sus cosas. Pero que duerman en un lugar seguro cambia las cosas. Vamos a empezar con 50 familias de Ahuacatlán. El gobierno del estado moverá a las familias”, precisó Alvarado Lorenzo.

Además anunció que se evacuará a las familias que habitan en laderas o sobre el cauce de los ríos en la cabecera municipal y que incluso se utilizará la fuerza pública en caso de que se nieguen a salir de sus viviendas, porque “en este momento lo primero es salvar vidas y evitar tragedias”. Con tal fin ya se habilitó al Recinto Ferial como albergue temporal que coordina la presidenta del DIF, Liliana Luna Aguirre.

El presidente municipal indicó que la coordinación instalada entre las dependencias de las diversas escalas de gobierno están realizando su trabajo pensando que el Huracán Franklin será de mayor intensidad que Earl.

Sin embargo llamó a la población a estar tranquilos y atentos a los llamados de Protección Civil y el gobierno municipal y admitió que la experiencia que dejó la tormenta tropical Earl “nos ha fortalecido y nos ha hecho una sociedad más atenta y participativa. Vamos a salir y vamos a estar bien. Aprendiendo de estas experiencias para evitar tragedias”.

Vistas: 2884