*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Verum otorgó una calificación de BBB a Xicotepec por finanzas sanas

De Xicotepec exhibe un comportamiento sobresaliente, se estima que la sana generación de Ahorro Interno del municipio pueda sostenerse.
Miércoles, 9 de Agosto de 2017 14:27
|
Municipios Puebla

La generación de Ahorro Interno IFOs de Xicotepec exhibe un comportamiento sobresaliente, partiendo que durante el período 2011-2013 registró un promedio del 34.0% respecto a IFOs, para posteriormente en el de 2014-2016 apenas reducir dicho indicador al 25.4%. Hacia adelante, se estima que la sana generación de Ahorro Interno del municipio pueda sostenerse.

Xicotepec ha mantenido un elevado ritmo de Inversión en Capital, consolidándose como el rubro más relevante dentro de su estructura de egresos (2016: 55.4%). En 2016 el monto para inversión significó el 42.8% de los ingresos totales del municipio; si bien, su proporción más baja en el período de análisis, todavía superior respecto a la destinada por otras entidades.

Gran parte de los recursos dirigidos a inversión provienen de fondos etiquetados, destacándose los orientados a obras de urbanización, alcantarillado y drenaje, tales como construcción de techos y viviendas dignas, pavimentación, sustitución de las líneas de agua potable en la cabecera y la Villa Ávila Camacho, apoyo a escuelas y mejora de espacios públicos.

La deuda bancaria de Xicotepec se compone de dos financiamientos otorgados por Banco Interacciones, uno de ellos en diciembre de 2014 por un monto de $30 millones a un plazo de 46 meses y otro por 70 millones a 180 meses.

Al cierre de 2016, el saldo de la Deuda Directa del municipio era de 81.4 millones ( 79.4 millones), Hacia adelante, ante el ritmo de amortización previsto 1 millón mensual, se estima un nivel de Deuda Directa / IFOs en un rango de 0.5 - 0.55.

Por su parte, mantiene una sana cobertura de disponibilidades (Activos líquidos / Pasivos de corto plazo), A consideración de Verum, Xicotepec refleja un adecuado control sobre sus pasivos de corto plazo y no-bancarios.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida en que la generación de Ingresos Propios retome una evolución favorable, además de reducir sus principales indicadores de endeudamiento.

Por el contrario, la calificación de largo plazo podría verse presionada a la baja en caso de observarse presiones significativas en los balances primario y Financiero, o bien en la generación de Ahorro Interno; así como de darse incrementos no previstos en su Deuda Directa y/u otros pasivos del municipio.

El municipio de Xicotepec se localiza en el Estado de Puebla, formando parte de la Región I Sierra Norte. El  municipio cuenta con una extensión de 302.2 km2, equivalentes al 0.9% de la superficie total del Estado.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, Xicotepec tenía 75,601 habitantes, lo que representa el  1.3% de la población del Estado; asimismo, según información del Consejo Nacional de Población  (CONAPO), la entidad mantiene un grado de marginación ‘Medio’.

Desde 2012, la cabecera municipal  (Xicotepec de Juárez) ostenta la denominación de “Pueblo Mágico”, con el cual opta a recibir diversos beneficios de parte de la Secretaria de Turismo (SECTUR).

Vistas: 398