*

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Pobladores en Atlixco están preparados ante una contingencia por Franklin

Pobladores que se encuentran en una zona de riesgo mencionaron saber lo que deberán hacer en caso de que la corriente del río supere los dos metros
Jueves, 10 de Agosto de 2017 07:07
|
Paola Aroche

Atlixco, Pue.- Pobladores que se encuentran en una zona de riesgo en Atlixco, ya se encuentran preparados ante una posible contingencia por la entrada del Huracán Franklin al Estado de Veracruz.

Así los habitantes de la Colonia Maravillas Segunda Sección, que viven cerca de donde cruza la barranca del Carmen y que se instaló la primera alarma, señalaron estar preparados y saber lo que deberán hacer en caso de que la corriente del río supere los dos metros.

La alarma cuenta con dos colores, el amarillo es alerta, rojo es alerta y la trompeta que en caso de que se llegará a activar es para que la gente desaloje el lugar.

Esta colonia que por el número de habitantes y la cercanía que tienen con la barranca es un foco rojo, cuenta con una brigada de Protección Civil que serán los encargados de comenzar a evacuar a la población y de avisar a las autoridades municipales sobre el incremento de agua en el río.

El nivel del agua tiene que crecer de 2 a 3 metros para que la alarma comience a sonar y sean alrededor de 300 familias las que desalojen el lugar.

Hace algunas semanas estuvieron en el lugar personal de Protección Civil, Imagen Urbana, quienes les dieron una capacitación para estar alerta en caso de que la creciente del río aumente.

El punto de reunión es la iglesia de la Colonia, hasta donde tendrán que llegar camiones para el traslado de las familias, quienes en caso de contingencia pasarán la noche en el Centro de Convenciones.

Soapama dice estar preparado

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, está muy al pendiente de lo que está ocurriendo con el huracán Franklin y de qué manera podría afectar al municipio.

Araceli Martínez Responsable del Área de Difusión y Cultura del Agua, dijo que para Atlixco la preocupación está en los asentamientos en las zonas de las barrancas y de acuerdo a la precipitación que está marcando el Meteorológico Nacional se debe de estar pendientes ante un posible incremento del río.

“Nosotros estamos muy pendientes de lo que ya ha marcado el Centro Nacional de Huracanes así como el Servicio Meteorológico Nacional en Atlixco, estamos en alerta por el tema de que tenemos asentamientos en las zonas de barrancas, hay que tomar las medidas correspondientes”, mencionó.

Además, dijo que las personas que viven cerca de una barranca deben estar muy al pendiente de las recomendaciones que emitan los diferentes Organismos, no intentar cruzar las corrientes de agua y en caso de ver que el nivel del agua va incrementado desalojar de inmediato sus hogares.

Por su parte el Soapama estarás al pendiente con su equipo de desazolve y retroexcavadora en caso de que se llegará a necesitar.

Vistas: 329