*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alerta Roja en Puebla ante los primeros efectos de Franklin

Entre los primeros reportes se informó sobre árboles caídos, deslaves y cortes de energía en la Sierra Norte
Jueves, 10 de Agosto de 2017 05:36
|
Municipios Puebla

La madrugada de este jueves se dejaron sentir los primeros efectos de l Huracán Franklin en el territorio poblano. El incremento de las lluvias obligó a los serranos a dejar sus casa y comenzar a ocupar los refugios temporales que fueron habilitados por las autoridades municipales en escuelas, iglesias y auditorios.

Deslaves en carreteras e inundaciones provoca Franklin en PueblaSuspenden inscripciones por lluvias en ZacatlánEn el municipio de Chignahuapan y Zacatlán, comerciantes informales comenzaron a desarmar sus estructuras, debido a las fuertes rachas de viento que se comenzaron a sentir, ya que algunos de los puestos informales fueron derribados por el aire.

En tanto, en el municipio de Huauchinango autoridades municipales, durante la madrugada comenzaron a realizar recorridos por las márgenes del río Nexapa ante los torrenciales aguaceros que se registra en la zona luego de que el Huracán Franklin tocó tierra en las costas de Veracruz.

Asimismo se comenzó con el traslado de habitantes asentados en las márgenes del río Nexapa al recinto ferial en donde se habilitó un refugio temporal para prevenir riesgos, tras el crecimiento del afluente del río Nexapa.

Así mismo, se comenzó con la dotación de insumo a los refugios temporales, entre colchonetas, cobijas alimentos, agua y medicinas, para la atención de los refugiados.

En Teziutlán habitantes de las colonias La Gloria, Juárez y La Aurora fueron evacuados para evitar alguna emergencia durante el paso del huracán “Franklin” por el municipio, 

En los refugios había 32 personas instaladas.

Se  lanzó un exhorto para que las familias que viven en zonas de riesgo se trasladaran a los refugios temporales.

Cabe mencionar que son 41 zonas de riesgo las que se existen en Teziutlán.

En Ciudad Serdan Hospitales y Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 4, están alertas ante cualquier contingencia que pudiera original el Huracán Franklin en los municipios de Guadalupe Victoria, Quimixtlán, Chilchotla y Chichicquila.

Un puesto de mando fue instalado en el Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, para monitorear la situación en zonas de riesgo de la región.

Además una unidad móvil con médico, enfermera, promotor y  odontóloga fue estacionada en el Hospital General de Guadalupe Victoria, para cualquier eventualidad, “Todos ya tienen la indicación de que deben contar con su stock de medicamentos y material de curación, para estar a la orden ante cualquier solicitud las próximas 24 horas”.

En tanto, integrantes de Protección Civil y Cruz Roja delegación Serdán, sostuvieron una reunión para activar el Plan Acuario y me tenerse en alerta permanente para  implementar acciones en caso de alguna emergencia.

La ubicación de puntos que puedan ser habilitados como albergue, atención prehospitalaria y monitoreo en colonias y comunidades, que son considerados parte de la agenda.

En comunidades como San Martín Ojo de Agua, San Francisco Cuautlancingo y Canoas Altas, se realizó ya un recorrido para notificar a las familias que habitan en zonas de riesgo sobre los riegos de las lluvias provocadas por el huracán.

“Estamos recomendando a la ciudadanía siempre contar con los principales documentos en un lugar fácil de ubicar en caso de evacuación, además siempre estar atentos a la información que emane de Protección Civil”.

En la región de Zacapoaxtla se reportan 11 municipios sin luz y 92 personas albergadas, además de perdida de cultivos de maíz.

Vistas: 3551