*

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

EE. UU. pretende reducir superávit con México en nuevo TLC: expertos

Así lo advirtieron Werner G.C. Voigt y Juan Carlos Botello Osorio, investigadores de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.
Jueves, 10 de Agosto de 2017 14:59
|
Ana Fernández

De cara a la renegociación del Tratdoa de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos pretende reducir el superávit estimado para México para el cierre de este año, superior a los 71 mil millones de dólares.

Así lo advirtieron Werner G.C. Voigt y Juan Carlos Botello Osorio, investigadores de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, quienes abordaron las amenazas para el país de cara a esta renegociación.

En rueda de prensa, Botello Osorio señaló que este año se estima para México 11 mil millones de dólares de superávit más en relación a 2016, cuya cifra rebasaría los 71 mil millones de dólares como resultado de una ganancia en la balanza de ingresos contra exportación, principalmente por el sector automotriz y de autopartes.

"Tenemos un superávit de las cadenas productivas automotriz y autopartes que están integradas importando insumos y exportando productos terminados, por eso México tiene un superávit de más de 20 años con el que pretende romper Donald Trump", dijo.

Señaló que la estrategia del gobierno estadunidense es reducir las exportaciones mexicanas, también de productos agrícolas; además apuesta a "ganar-ganar" ya que pretende abrir las fronteras para facilitar que empresas norteamericanas ofrezcan servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, Voigt señaló que el gobierno estadunidense pretende apresurar la negociación para presionar a que México acepte las condiciones aún contra sus propios intereses, pero confió en los negociadores mexicanos para defender su posición.

Vistas: 170