*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reportan 11 municipios sin luz en la región de Zacapoaxtla por Franklin

También hay reportes de caída de árboles y derrumbes en distintas carreteras
Jueves, 10 de Agosto de 2017 10:53

Zacapoaxtla, Pué.-  Un total de 11 municipio sin energía eléctrica, 92 personas albergadas, caída de árboles y derrumbes en distintas carreteras, es el saldo que ha dejado hasta el momento el paso del Huracán “Franklin” en la región de Zacapoaxtla informaron autoridades de acuerdo al reporte emitido hasta las 8:17 horas.

Patricia Vázquez del Mercado Secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla, se desplazó desde la tarde del miércoles para la instalación del centro de mando, quien dijo que afortunadamente hasta el momento no se tiene reporte de pérdidas humanas o lesionados. 

Destacó que aunque el fenómeno natural se ha degradado a tormenta tropical luego de tocar tierra en el estado de Veracruz, aún se deben tomar ciertas medidas preventivas ya que por la concentración de lluvia se pueden presentar deslaves. 

Comentaron que son 92 personas que fueron atendidas en los 9 albergues instalados en los municipios de Xochitlán, Zongozotla, Huitzilan y Zapotitlán de Méndez, señalando que en Zacapoaxtla se abrió un refugio pero no acudieron personas.   

Eduardo Macip Díaz delegado de la Secretaria General de Gobierno en la región, explicó que existen derrumbes que obstruyen parcialmente la carretera en el tramo de Zapotitlán a Zongozotla en la interserrana de Zapotitlán a Zacatlán a la altura de Las Láminas, hay caída de árboles, piedras y bordos en el trayecto de Zacapoaxtla a Cuetzalan, pero si hay paso. 

Otro derrumbe más de Zacapoaxtla a Tlatlauquitepec a la altura de la comunidad de Colosican, dos más en el tramo de Huahuaxtla a Tétela de Ocampo en los puntos de Ometepelt y Talcozaman. 

El presidente municipal Guillermo Lobato Toral, destacó que estuvieron realizando recorridos junto con la Secretaria de Educación Pública y aunque no se utilizó el albergue que se instaló en la secundaria 5 de Mayo de 1862 si hubo familias que se trasladaron a lugares más seguros con familiares en localidades como San Francisco, Xaltetela, Jilotepec y Las Lomas. 

Vázquez del Mercado señaló que solo se suspenden las actividades en los municipios que están considerados como focos rojos y en el resto de la entidad los trabajos de la SEP continúan de manera normal. 

En materia de salud se informó que todos los hospitales están funcionando de manera normal y donde no existe electricidad se han trasladado plantas de energía. 

Pidió a la población que ha sufrido daños en sus cultivos, se acerquen a las delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SRDSOT) o en su momento personal realizará los recorridos correspondientes.

Vistas: 7755