*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Acusa mujer a la FGE en Tehuacán de anomalías para resolver señalamientos en su contra

Olga Cruz Pallas fue arrebata de su hija de siete años sin que la Fiscalía le entregara información de la carpeta de investigación en su contra.
Viernes, 11 de Agosto de 2017 06:51
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- Olga Cruz Pallas madre de familia de una menor de 7 años,  denunció públicamente que ante un mal  procedimiento legal por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde hace 5 meses,  no ha podido estar  con su hija, ya que está bajo el resguardo del Sistema Estatal para  Desarrollo Integral de la Familia (DIF), luego de que esta dependencia,  la separara de ella por señalamientos de violencia intrafamiliar.
 
Detalló que su problema comenzó el pasado 13 de marzo, luego de que la directora de la escuela primaria José Vasconcelos de la meseta del Riego, Luciana del Carmen Martínez y una representante del DIF Municipal, Ariadna Limón, sustrajeran a la menor de la institución y la trasladaran a la fiscalía señalando que presentaba signos de violencia intrafamiliar.
 
Expresó que cuando ella se presentó a la institución a recoger a su hija, se le negó información sobre su paradero y fue hasta 4 horas después que se le indicó que fue ingresada al albergue infantil “Casa de la Niñez”, del DIF estatal.
Ante esta situación mencionó que solicitó al Agente del Ministerio Público le proporcionara el número de carpeta de investigación, sin embargo, a la fecha no se le ha otorgado, además resaltó se le designó por parte del fiscal un abogado para que la asistiera, pero este fue particular y no de oficio, pese a ser de escasos recursos.
 
Cruz Pallas manifestó acudió varias veces con el fiscal que tiene el caso para que se cambiara el abogado por otro que le asignó la Mesa de Seguridad y Justicia de forma gratuita, el fiscal no quiso y le dijo que “le hiciera como pudiera”, por lo que al momento los trámites para que pueda recuperar a su hija y vuelva a su hogar se han prolongado.
 
Comentó que fue hasta el pasado 22 de junio de este año cuando el Ministerio Público, Jorge Isaí Márquez Galindo giró la orden para la evaluación psicológica, no obstante, al no llegar con el abogado, debido a que no podía cubrir sus honorarios y ante el hecho de no nombrar como su representante al otro, fue que se canceló dicha prueba.
 
Refirió que esta situación está afectando a la pequeña Kiara, pues desde que ingresó al albergue infantil, dejó de acudir a la escuela y ya perdió el ciclo escolar, hecho que violenta sus derechos educativos.
 
La entrevistada manifestó que hasta el momento no se ha hecho nada por parte de las autoridades en investigar la situación y aclarar si hubo o no tal violencia, la cual ella argumenta nunca existió porque lo que presentó fue una caída.
 
Manifestó que en ciertos días la dejan ver media hora a su hija y es donde ha podido ver la desesperación de su pequeña que llora mucho y pide regresa a casa, es por eso que exige a las autoridades hagan su trabajo y agregó que si la quieren castigar por supuesta violencia que lo hagan pero que ya le regresen a su menor.
 
Finalmente dijo que fue este miércoles cuando pudo hablar con la coordinadora de la Fiscalía en esta región y le informó que se le permitirá cambiar de abogado y verificar cuando se realizará la prueba psicológica requerida para determinar si la niña puede regresar a su hogar.

Vistas: 1252