*
Martes, 23 de Abril de 2024

Aparece importante cantidad de peces muertos en la laguna de San Juan Epatlan

El hecho podría afectar la economía de los habitantes de la zona.
Sábado, 12 de Agosto de 2017 11:24
|
Lidchy Cano
San Juan Epatlan, Pue. – Cientos de peces de tipo lobina, tilapia y carpa, murieron en la laguna de San Juan Epatlan de forma sospechosa, el hecho ha generado la preocupación de vecinos y la presencia de diversas dependencias del gobierno en la zona.
 
Paulino Flores regidor de gobernación en el municipio de San Juan Epatlan, dio a conocer que, durante este sábado dependencias estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobernación del Estado, arribaron al lugar para realizar una inspección en donde se pueda investigar la causa de la muerte de estos peses.
 
Fueron pescadores quienes se percataron de este suceso mientras acudían a la zona como lo hacen de costumbre, al ver que cientos de peces flotaban en la laguna sin vida, dieron aviso a las autoridades del municipio.
 
Cabe mencionar que esta laguna abarca tres municipios, San Juan Epatlan, Xochiltepec, y San Martin Totoltepec, por lo que se prevé sean las tres autoridades locales, quienes acudan al sitio para verificar la magnitud del problema, así como la limpieza correspondiente.
 
Con el arribo de las autoridades estatales, se prevé se efectúen pruebas de laboratorio este sábado, tanto del agua como de los peces muertos, para dar con la causa del suceso y que los encargados de la zona tomen las medidas correspondientes.
 
Es importante mencionar que familias de estos tres municipios dependen económicamente de la laguna, así como algunos restaurantes que se asientan en los márgenes del lugar y que pescan para ofrecer platillos a los visitantes.
 
Hay dos hipótesis de la causa de este acontecimiento, la primera es que la tormenta “Franklin” ocasionó la caída de una variedad conocida como Ayoyote o Yoyote, el cual, al contacto con el agua, se abrió y el agua se contagió. 
 
La segunda hipótesis es que, el agua se habría infectado con envases vacíos de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, que son arrojados al caudal del agua ubicados en el municipio de Teopantlán, al norte de Epatlan, que, al llegar a la laguna, esta se habría contaminado.

Vistas: 4894