*

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Jóvenes sin empleo una problemática en Izúcar de Matamoros

Datos del INEGI indican que el 54.1 por ciento de los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria no encontraron empleo al terminar su formación académica.
Sábado, 12 de Agosto de 2017 15:43
|
Lidchy Cano
Izúcar de Matamoros. - Falta de empleo, inseguridad y sobre todo migración, son las principales problemáticas que aquejan a los jóvenes en el municipio de Izúcar de Matamoros, estos consideran que hasta el momento las autoridades locales no tienen un plan de trabajo o desarrollo para que dicho sector salga adelante.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2014, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indican que la tasa de desocupación en la entidad poblana pasó de 3.49 por ciento a 3.38 por ciento.
 
Se estima que en Izúcar de Matamoros, el 54.1 por ciento de los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria no encontraron empleo al terminar su formación académica y sólo el 26.9 por ciento obtuvo un trabajo, así mismo, 7 de cada 10 jóvenes con experiencia no firmaron un contrato laboral, el 20.6  por ciento ha migrado para trabajar, el 27.1 lo ha hecho en la misma región, el 29.2 ha emigrado a otras ciudades, el 18.8 se ha trasladado a otros estados para hacerlo y sólo 1 de cada 4 salió del país para emplearse.
 
La Población Económicamente Activa de Izúcar es de 27 mil 97 personas, de las cuales el 33.34 por ciento son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, la mayoría de ellos se desempeñan como comerciantes, empleados, agentes de ventas, trabajadores de servicios personales, vigilancia, fuerzas armadas y trabajadores en actividades elementales y de apoyo.
 
Varios jóvenes entrevistados del municipio, comentaron que actualmente no tiene un empleo y deben de emplearse en negocios familiares o emprender alguno de manera formal o informal, detallaron que la inseguridad a alcanzado a este sector, ya que, al salir de las universidades o escuelas, son víctimas de la delincuencia, sintiéndose inseguros.
 
Finalmente, consideraron que hasta el momento las autoridades locales, no han hecho nada sobre el tema, saben que hay una dirección de la juventud, sin embargo, no se sabe de proyectos que se generen en esta área para generar fuentes de empleo a los jóvenes, o implementar programas de apoyo para el emprendimiento.

Vistas: 282